Arma Kekén estrategia ambiental y sector apícola lo critica, además que denuncian que las granjas son una amenaza

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.-La empresa Kekén anunció una estrategia relacionada con el fomento de la apicultura en las granjas porcícolas establecidas en Yucatán, a lo que apicultores del estado han respondido con un rotundo rechazo y al mismo tiempo denuncian que por lo contrario, la industria apícola está en riesgo por la presencia de este tipo de proyectos de criaderos de cerdos.

La empresa Kekén lanzó un comunicado en el que indica que contribuirán al proporcionar espacios e insumos para desarrollar la apicultura.

Además, se comprometen a la capacitación para mejorar la crianza de las abejas y una producción de miel de la más alta calidad.

“En Kekén conocemos el valor ambiental y social que supone ofrecer a los apicultores en Yucatán todos los conocimientos y herramientas necesarias para lograr una cultura de la miel realmente sostenible, puesto que el compromiso en el cuidado de los recursos naturales es sin duda parte de nuestra vocación”, indicaron en un comunicado.

A lo que el sector apícola de Yucatán ha respondido que no están de acuerdo con esa estrategia simulada, además que la apicultura está siendo amenazada por la presencia de megagranjas de cerdos.

“Se ha retirado la certificación a apiarios que estén ubicados a menos de tres kilómetros de distancia de cualquier granja. Las autoridades municipales y estatales protegen a las granjas, mientras se violan los derechos de la población yucateca”, indicaron integrantes de la Alianza Maya por las Abejas de la Península de Yucatán Kabnalo’on.

Señalaron también que la campaña de la empresa porcícola es deshonesta porque pretende ocultar la destrucción de los recursos naturales del estado.

Apicultores de Maxcanú y Kinchil registraron por ejemplo, que sus colmenas tiene poblaciones de abejas débiles.

Mencionaron también que las organizaciones certificadoras les informaron que no podrán certificar como producto orgánico ningún apiario que esté a menos de tres kilómetros de distancia de alguna granja.

Esta situación los ha llevado a exponer la situación de manera pública, ya que el apiario de la granja de Kekén en Kinchil, fue reconocida por sus Buenas Prácticas Pecuarias de Producción de Miel por la Coordinación General de Ganadería de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader). (Noticaribe)

Comentarios en Facebook