Por Saraí Reyes
CANCÚN.- Cancún está muy cerca de alcanzar la normalidad en la mano de obra calificada que requiere la industria turística, indicó el dirigente de la CROC en Benito Juárez, Mario Machuca Sánchez, tomando en cuenta que el destino sigue registrado importantes niveles de ocupación.
Abundó que están constatando que se está dando una rotación normal de los trabajadores que buscan obtener mejores ingresos, pero que el déficit de la mano de obra es cada vez menor especialmente en la hotelería y restaurantes.
“Estamos más o menos estables, porque digo que estable, porque estamos muy cerca del promedio que se tiene habitual, la gente se mueve de las empresas cuando se entera que en un lugar están pagando más se mueve la gente”, expuso.
Lo anterior, luego de que a finales del año pasado especialmente el sector restaurantero reportó un déficit de mano de obra calificada de hasta 30% para atender la demanda de la industria turística, mientras la hotelería de acuerdo a los datos de la CROC fue de un 15% en promedio y que afortunadamente se ha ido solventando paulatinamente.
Cabe recordar que los sindicatos y los mismos hoteles tuvieron que recurrir a otros estados de la república en busca de trabajadores e incluso se solicitó ayuda a la cancillería para atender la situación y de darle oportunidad a los centroamericanos de emplearse en el sector turístico. (Noticaribe)