Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) busca indemnizar a ejidatarios por el uso de tierras que ocupan las zonas arqueológicas de Dzibilchaltún y Uxmal, exigencia que ha estado presente entre habitantes de comunidades cercanas.

Arturo Chab Cárdenas, delegado del INAH en Yucatán, explicó que actualmente se encuentran en el proceso de expropiación de tierras para luego poder hacer la indemnización correspondiente.

Detalló que en el ejido de Chablekal se busca la expropiación de 53 hectáreas de terreno y en el caso de Uxmal, se trata de 57 hectáreas aproximadamente.

“Al concluir el proceso será posible dar a conocer cuáles serían los montos correspondientes para poder pagarles a los ejidatarios”, indicó.

La finalidad de esta indemnización es otorgarles un pago por el uso de sus tierras, pero por ahora el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales realizan los procedimientos correspondientes para saber cuánto es el monto que se alcanzará a cubrir para los ejidatarios.

Hay que recordar que en el caso de Dzibilchaltún, se han registrado bloqueos en la zona arqueológica, pues los ejidatarios piden un pago por lo que se obtiene en recursos económicos a través de los visitantes.

Incluso en 2022 se habló de una indemnización de 30 millones de pesos aproximadamente, ya que para entonces, el acceso a la zona arqueológica fue bloqueado, a pesar de que algunos ejidatarios estuvieron de acuerdo con el pago, otros más se oponían y exigían más dinero.

Este proceso de expropiar las tierras para otorgar un pago a los ejidatarios tiene origen desde hace más de tres años cuando comenzaron a inconformarse. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook