Museo en Denver exhibe el tratado Guadalupe-Hidalgo que cedió gran parte de México a EU

0
356

ESTADOS UNIDOS.- La comunidad hispana en Denver, Colorado, podrá apreciar a partir de este viernes el Tratado de Guadalupe-Hidalgo, un documento que “alteró drásticamente” a México y Estados Unidos, cuando gran parte del territorio mexicano pasó a ser estadounidense en 1848, publicó forbes.com.mx.

Dawn DiPrince, directora del museo History Colorado, que exhibirá el documento desde este viernes y hasta el próximo 23 de mayo, dijo a EFE que “solo una vez en cada generación” se tiene la oportunidad de observar las páginas de un documento firmado hace 175 años que transformó la vida y la historia de ambos países.

“Muchas personas en Colorado dicen: ‘Yo no crucé la frontera. La frontera me cruzó a mí’. Se trata de familias que estaban en lo que hoy es Colorado antes de que fuera parte de Estados Unidos. Hoy pueden ser testigos del documento que transformó monumentalmente sus vidas”, agregó.

“Es una afirmación de las experiencias de esas familias con raíces de varias generaciones que viven en un territorio gobernado en distintos momentos por varios imperios”, subraya.

La experta se refirió así a que gran parte del suroeste de EU estuvo bajo el dominio de España, Francia, México e incluso Texas, cuando ese estado era una república independiente.

El documento, que selló la guerra México-Estadounidense, está acompañado en la muestra de artefactos relacionados con el tratado, así como material educativo bilingüe. El conflicto se prolongó entre 1846 a 1848, con 19 grandes batallas y miles de muertos en cada uno de los ejércitos.

La firma del Tratado de Guadalupe-Hidalgo permitió la expansión de Estados Unidos hacia el oeste del continente y significó para México la pérdida de gran parte de su territorio (que incluía todo o parte de lo que hoy son los estados de Arizona, California, Nuevo México, Colorado, Utah, Nevada y Wyoming).

A pesar del tiempo transcurrido, las consecuencias de ese acuerdo siguen impactando la convivencia entre México y Estados Unidos.

Por ejemplo, el tratado estableció que el Río Grande sería la frontera entre los dos países, una zona que incluso en la actualidad sigue causando fricciones relacionadas con la inmigración hacia Estados Unidos. (Fuente: forbes.com.mx)

Comentarios en Facebook