Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Ante la tala de poco más de 3 hectáreas de selva que aún se encontraban en proceso de negociación, integrantes del ejido Aaron Merino Fernández, municipio de Bacalar, suspendieron las actividades de maquinarias y obligaron a abandonar el área a los trabajadores que se encuentran realizando labores del tramo 6 del Tren Maya a la altura del kilómetro 30, al norte de la ciudad de Bacalar.
Edmundo Gómez Trejo, representante del ejido Aaron Merino Fernández, recordó que desde el año 2006 hay un proceso jurídico agrario derivado de un decreto expropiatorio de los terrenos donde se encuentra ubicado el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (Inifap) hecho en el 2004.
En tanto no se resuelva este proceso jurídico acordamos instalar una mesa de diálogo para agilizar el tramo 6 del Tren Maya pero las autoridades no respetaron los acuerdos y comenzaron a derribar árboles, explicó.
Aclaró que el ejido Aaron Merino Fernández terminó las negociaciones para avanzar con el proyecto del Tren “y estamos en la mejor frecuencia pero aún se encuentra en litigio la superficie correspondiente a la zona donde se encuentra el Inifap”.
Recordó que establecieron canales de comunicación con la Procuraduría Agraria Federal, Fonatur,, los responsables del tramo 6 del Tren Maya y la Sedena y se alcanzaron acuerdos tanto para unos 10 kilómetros de la Vía del Tren como para la estación que estará ubicada en Bacalar pero que aún quedan pendientes unos 3.5 kilómetros.
Consideró que la presencia de trabajadores para el desmonte es como “quien entra a tu casa sin permiso luego que le abriste la puerta antes llegan y derriban la selva tan protegida del Inifap sin que nos consideren”.
Reiteró que en estos momentos están suspendidos los trabajos por el derribe de árboles en una superficie que se encuentra en litigio. Los acuerdos alcanzados para el Tren Maya siguen de pie.
Cabe señalar que en el lugar llegaron elementos de la Guardia Nacional así como de la Sedena. (Noticaribe)