Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Debido a que se pretende terminar el proyecto del Tren Maya en diciembre de este año, el gobierno federal espera lograr acuerdos de conciliación con aquellos propietarios que han interpuesto amparos por la afectación de sus tierras por el cruce de las vías, señaló el delegado de la Secretaría de Desarrollo Urbano Territorial Sustentable (Sedatu) Ernesto Gutiérrez Pavón.
Aunque dijo no tener el número de amparos interpuestos por la expropiación de tierras en lo que corresponde a los tramos de Quintana Roo, aseguró que el gobierno federal ha ido solventado cada uno de los recursos para lograr acuerdos “porque la intención del Presidente es lograr acuerdos porque finalmente es un proyecto que beneficiará al Estado y a sus habitantes al generar inversiones y empleos”.
Dijo que oficinas centrales de la Sedatu ha tenido reuniones con propietarios de tierras y ejidos para liberar los tramos que aún faltan para avanzar con el trazo del Tren Maya.
Los tramos complicados fueron los de Cancún hasta Tulum que tiene grandes avances así como los de Tulum a Bacalar. Y consideramos que estamos hablando de entre 60 y 70 por ciento de avances, agregó.
Gutiérrez Pavón reconoció que el tramo Bacalar-Chetumal aún sigue en proceso de negociación y si bien ejidos han dado su anuencia esperan que en breve se tenga liberado todo el trayecto.
Indicó que han habido inconformidades entre los ejidatarios por el monto de indemnizaciones otorgados por las hectáreas.
Sin embargo, aseguró que a diferencia de pasadas administraciones donde los valores se daban por sentado “ahora el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) ofrece precios reales porque no vale lo mismo un terreno en zona turística que en zona urbana o cerca de la laguna”.
Pero manifestó la confianza en que en breve tengan ya liberados todos los tramos para avanzar con el proyecto que se pretende entregar en diciembre de este año. (Noticaribe)