HIDALGO, MX.- “¡Valió madre!, ¡valió madre!”, dice un hombre con voz ronca que parece quebrada y temerosa, mientras corre y, tras de sí, se observa una fumarola y una llama que emanan desde una gasolinera que se incendia, publicó Proceso.
De repente, un segundo estallido levanta la columna de lumbre y el estruendo que ensordece sale a la par que cimbra la tierra, entonces se siente cómo se tambalea el suelo, y los gritos de las personas se confunden con un sonido que, tras el fragor de la explosión, sale del combustible que se consume.
Apenas después, el cielo, antes alumbrado por el amanecer, se cubre de la negrura del humo que se percibe a la distancia y huele a quemado, tanto como la enormidad que alcanza la humareda, que asemeja la efigie de un cuerpo que sale de la estación de servicio de nombre comercial Servifácil y envuelve hasta donde se ven las nubes.
La explosión de una pipa en una gasolinera en Tula, Hidalgo, dejó vehículos y una tienda de conveniencia completamente calcinados. Hasta el momento, las autoridades no han dado a conocer el recuento de daños ni víctimas.
Tras el segundo estruendo, la fumarola se cubrió entre la llama; la envolvió como un remolino que, a la distancia a la que lo veían los pobladores, les provocaba temor y llanto.
La explosión recuerda a los pobladores otra columna de fuego, la que se erigió como muro entre los límites de Tlaxcoapan y Tlahuelilpan –a unos kilómetros, en el mismo Valle del Mezquital– el 18 de enero de 2019 y dejó 137 muertos cuando se incendió una toma clandestina. La lengua caliente arrasó con las personas alrededor, desde espectadores hasta los que recolectaban el hidrocarburo. La de hoy es una nueva tragedia de lumbre e hidrocarburos.
Con base en versiones preliminares, el siniestro pudo ser causado por una fuga de gas en una pipa, aunque aún no hay información oficial.
La gasolinera se ubica en la carretera Tlahuelilpan-Tula, a la altura de la localidad de Iturbe.
La carretera que conecta a los dos municipios fue cerrada y se mantiene un operativo de seguridad y de cuerpos de emergencia; sin embargo, el incendio se reporta controlado.
Al llamado acudieron bomberos y cuerpos de auxilio y apoyo de los municipios colindantes.
(Fuente: Proceso)