Por Saraí Reyes

CANCÚN, MX.- La Dirección de Protección Civil en Benito Juárez afina los detalles del ‘Atlas de Riesgo’ municipal para cumplir con la Ley General de Protección Civil, indicó Antonio Riverol, director de la dependencia municipal, quien abundó que están en proceso de entrega al Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) para su validación.

“Lo más destacado en este Atlas de Riesgo es que van a tomar en cuenta todos los fenómenos antropogénicos, es decir lo que el hombre puede ocasionar, vamos a tener en este Atlas de Riesgo de todo los puntos de alto riesgo, pueden ser desde una plaza comercial, una guardería, una gasolinera, gasera, y todo este tipo de cuestiones, además de incluir las zonas que son propensas a inundaciones en caso de huracanes”, indicó.

Lo anterior, luego de que la anterior administración estatal solo cumplió con el 54.5 por ciento de las prerrogativas esenciales señalado en el Atlas de Riesgo a nivel nacional, tomando en cuenta que Quintana Roo es una zona vulnerable por los fenómenos hidrometeorológicos.

De acuerdo al censo nacional de gobiernos estatales del 2022 del Instituto Nacional de Estadística Geografía (INEGI), evidenciaron que la coordinación estatal de protección de Quintana Roo apenas cumplió con el 54.5% de lo señalado, tomando en cuenta que la administración de Carlos Joaquín no logró que todos los municipios cumplieran con entregar su información al Conapred.

El Inegi sostiene que la entidad incumple con instrumentos y prerrogativas básicas, especialmente en una zona geográfica con alto riesgo hidrometeorológico como los huracanes, donde existe la mayor probabilidad de afectación, por lo que todos los municipios tienen la obligación de elaborar se atlas de riesgo que servirá reforzar las estrategias para la seguridad ciudadana. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook