CANCÚN, MX.- En un acto que va en contra de la política “no oficial” del equipo, la directiva de los Dodgers de los Ángeles anunció ayer sábado que el número 34 de Fernando Valenzuela será retirado, en una ceremonia que durará tres días.
Es una realidad que el famoso “Toro” va más allá de un simple jugador de béisbol, un simple pitcher o un simple número (hablando del 34). En los ochentas, el fenómeno denominado “Fernandomanía” traspasó fronteras y es que las actuaciones del “Toro” en la loma, juntaba a familias, amigos e incluso vecinos en México y Estado Unidos.
Era un deleite mirarlo lanzar hacia el plato, y no únicamente por su estilo al mirar al cielo antes de cada lanzamiento o su famoso “Screwball”, sino que también era efectivo sobre la loma; tanto así que logró ganar Novato del año y Cy Young de la Liga Nacional en 1981, Campeón de la serie Mundial en el mismo año, Juego sin hit ni carrera en 1990, Bat de Plata en tres ocasiones, Guante de Oro en 1986, participó en seis Juegos de Estrellas y tiene más blanqueadas en una misma temporada (6) en 1981.
Fernando se volvió un ícono para su nación y para su afición, convirtiéndose probablemente en el Dodger con mayor impacto en la historia de la franquicia.
Para el Presidente y Director Ejecutivo de Los Dodgers Stan Kasten, una de las preguntas más comunes era ¿Cuándo van a retirar el número de Fernando Valenzuela? a lo que respondió; “ Estoy sumamente feliz de que el número 34 de los Dodgers de los Ángeles se retire para siempre”.
Fernando no nada más tuvo éxito en el terreno de juego, trascendió a una comunidad en donde el béisbol lució tremendamente, iluminando las imaginaciones de los fans por todos lados. Es difícil que otro beisbolista tenga el impacto que tuvo Fernando en su carrera
El “Toro de Etchohuaquila” consiguió lo que solo una persona había logrado antes, retirar su número sin pertenecer al Salón de la Fama de Cooperstown; Jim Gilliam es el nombre del pelotero que puso su número en letras de oro de la organización en 1978, luego de perder la vida repentinamente a causa de una hemorragia cerebral.
Y es que el retiro del 34 lo habían pedido por años los aficionados a los Dodgers y los aficionados al béisbol en México, pero por políticas “no oficiales” de todos los grupos de propietarios anteriores, no se había logrado, siendo fieles a la tradición de estar en Cooperstown para tener el honor, cosa que hoy se rompió.
Valenzuela estuvo únicamente en dos ocasiones en la boleta del Salón de la Fama, pero por falta de votos, fue retirado de la misma, quedando fuera de estar junto a nombres como los de Tom Lasorda, Sandy Koufax, Roy Campanella, Jackie Robinson, entre otros.
No es una sorpresa para muchos, ya que durante años, aficionados han pedido al presidente y director ejecutivo Stan Kasten, que tuviera el gesto con Valenzuela, ya que para ellos representaba demasiado.
La organización de los Dodgers estará realizando una ceremonia de tres días para el retiro del #34, siendo el 11, 12 y 13 de agosto del 2023 las fechas pactadas.
Más de tres décadas después de haber lanzado, Fernando por fin pondrá su número en el jardín izquierdo del Dodger Stadium, dejando su legado para la eternidad. (Fuente: Tigres de Quintana Roo)