CIUDAD DE MÉXICO, MX.- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, compartió una fotografía en sus redes sociales en compañía de algunas gobernadoras y gobernadores, como parte de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) que tuvo lugar en Querétaro este domingo 5 de febrero, publicó infobae.com.
Previo a la ceremonia por el 106 Aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, la mandataria capitalina acudió al encuentro con titulares del Ejecutivo de otras entidades federativas.
Ahí, aprovechó para tomarse una selfie con sus símiles, donde destacaron —muy sonrientes— la gobernadora panista de Chihuahua, Maru Campos, y el mandatario de Nuevo León por Movimiento Ciudadano, Samuel García.
5 de febrero en Querétaro con compañer@s gobernador@s pic.twitter.com/C9UOHG0rey
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) February 5, 2023
En la fotografía también aparece el gobernador de Morelos por el Partido Encuentro Social (PES) y aliado de Morena, Cuauhtémoc Blanco, así como los morenistas Américo Villarreal, de Tamaulipas, Rutilio Escandón, gobernador de Chiapas y Sergio Salomón, de Puebla.
Asimismo, se puede ver a las gobernadoras (también de Morena) Layda Sansores San Román, de Campeche, Indira Vizcaíno, mandataria de Colima, Mara Lezama, de Quintana Roo, y la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado.
Por su parte, la jefa de Gobierno de la CDMX también presumió una fotografía en compañía de ocho gobernadoras estatales y el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO). “Tiempo de mujeres”, destacó Sheinbaum tras su asistencia al Teatro de la República, previo a la plenaria de la Conago.
En otros temas, la también aspirante a la candidatura presidencial de su partido, descartó competir por la presidencia del organismo. “Hace mucho que no se realizaba una reunión de la Conago; por el momento no (lo desea)”, expresó a medios. En su lugar, quien fue electo para presidir la Conferencia fue el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara.
Asimismo, Sheinbaum destacó que es bueno “estar reunidos” para compartir políticas públicas en beneficio de los estados, mientras destacó la relevancia del Tren Querétaro-Ciudad de México, el cual calificó como prioritario de la próxima administración federal.
“En algún momento platicamos del Tren Querétaro-Ciudad de México, de la importancia de que se desarrollara y algunos temas más. No sé si pronto pudiera hacerse porque obviamente son inversiones federales, pero sería muy importante para disminuir el número de vehículos de carga”, aseveró sobre el proyecto.
“Es bueno reunirnos entre los gobernadores. Hacía mucho que no se hacía una reunión de la Conago. Distintos temas que tienen que ver con políticas que hacemos en cada uno de nuestros estados o en la Ciudad de México que ayudan a los demás y que siempre es bueno estar reunidos y estar cerca del presidente”, expresó con respecto a la unión entre gobernadores.
La reunión de la Conago se llevó a cabo a puerta cerrada en el Palacio de Gobierno de Querétaro, donde el mandatario del estado, Mauricio Kuri fue el anfitrión, y en donde se contó con la presencia del secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, quien acudió en representación del presidente López Obrador, pues de último momento canceló su asistencia.
Y es que se tenía contemplado el arribo del jefe del Ejecutivo federal a la reunión plenaria; no obstante, a última hora una actualización de la agenda reveló que el presidente ya no estaría presente, tras la ceremonia.
Por otro lado, en el Teatro de la República también se dieron cita representantes de los tres Poderes de la Unión: el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, Santiago Creel Miranda, y la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), la ministra Norma Piña, así como miembros del gabinete ampliado. (Fuente: infobae.com)