Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- En la costa yucateca hay diversos asentamientos irregulares y en algunos casos se trata de familias que han construido sus casas sobre zonas de manglares, por lo que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) plantea una estrategia para la reubicación de estas personas.

Por ejemplo, en la zona de Celestún, hay un sitio conocido como “Cartolandia” en donde habitan cerca de 40 familias de pescadores.

José Isaías Uc Canul, presidente de una cooperativa que protege manglares en Celestún ha denunciado que algunos de los habitantes de esta zona, ante la falta de oportunidades y empleo, se dedican a la pesca furtiva de especies en veda.

“Cartolandia”, como ya se conoce el lugar, está establecida sobre terrenos cercanos a la Ciénega en el municipio costero y sus casas están hechas a base de lámina y cartón.

Este caso también se replica en la costa de Chicxulub Puerto, zona en la que se pretende realizar un plan piloto de reubicación, de acuerdo con el encargado del despacho de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Jesús Lizárraga Veliz.

Por ahora trabajan en el censo de las familias y en la gestión de los recursos para poder ofrecerles la oportunidad de una vivienda, ya que hay quienes viven sobre manglares que pertenecen al Área Natural Protegida (ANP), Reserva Estatal de Ciénegas y Manglares de la Costa Norte de Yucatán.

Se estima que en esta zona podrían haber cerca de 500 familias, por lo que Jesús Lizárraga aseveró que se necesita de un espacio importante en donde puedan ser reubicadas. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook