Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – Luego que personal médico denunciara contagios desde Peto, Yucatán, Quintana Roo, hasta Xpujil, Campeche, de Leishmaniasis – úlcera del chiclero – entre personas que trabajan en la construcción de las vías del proyecto presidencial del Tren Maya, así como del aeropuerto internacional de Tulum y el desabasto de medicamento para su tratamiento, la Secretaría de Salud dio a conocer que hasta el momento se han confirmado 416 casos, de los cuales 385 fueron en el 2022 y 31 en lo que va del año.

Aunque en estos momentos ya cuentan con siete mil 300 dosis del Glucantime, medicamento indicado para el tratamiento de esta enfermedad, por lo que “estamos listos para atender a los pacientes”, informó el secretario de Salud, Flavio Carlos Rosado.

A finales de enero, personal médico dio a conocer que por lo menos habían 500 casos confirmados y el riesgo de que la cifra alcance los 2 mil al intensificarse los trabajos y el número de personas contratadas para lograr que ambos proyectos sean entregados en diciembre de este año.

Explicaron que el gobierno federal contaba con Glucantime, medicamento para tratar la enfermedad, pero que se encontraba detenido en la Aduana por cuestiones administrativas.

El desabasto de medicamento ocasionó que trabajadores afectados comenzaron a migrar a sus lugares de origen, ya que las instituciones médicas donde fueron dados de alta se han desentendido por la falta de medicamento.

La leishmaniasis o úlcera del chiclero se contrae únicamente a través de la picadura de la mosquita blanca al internarse los trabajadores en la selva y no e s contagiosa de persona a persona pero tiene un impacto por sus efectos mutilantes. Además del impacto económico por las incapacidades médicas.

A través de un comunicado, Flavio Rosado informó que ya se cuenta con las 7 mil 300 dosis de Glucantime gracias a la respuesta inmediata del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez así como de Ruy López Ridaura, director general del CENAPRECE, pues gracias a su disposición se logró que este medicamento fuera enviado a Quintana Roo.

Indicó que Quintana Roo es de las primeras entidades del país que recibe este medicamento, “el glucantime es una sustancia controlada cuyo uso es exclusivo de las autoridades sanitarias responsables de la vigilancia epidemiológica”.

Explicó que las medidas preventivas son reducir el contacto con los vectores transmisores, uso de repelentes de insectos por lo menos cada dos horas, utilizar prendas de vestir que cubran brazos, piernas y rostro para disminuir el riesgo de picadura.

Cabe señalar que la Leishmaniasis es una enfermedad parasitaria transmitida por la llamada “mosca chiclera”, cuyo periodo de incubación en los seres humanos es de dos a tres meses en promedio.

El vector vive en las zonas selvática del estado, no es capaz de trasladarse a grandes distancias y tienen mayor actividad por las tardes.

Las personas con Leishmaniasis presentan una o más lesiones en la piel que pueden cambiar de tamaño y apariencia con el tiempo, pueden comenzar como una pápula redondeada, sin dolor, que aumenta progresivamente de tamaño y se ulcera. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook