Carece empresa promovente del cuarto muelle en Cozumel de concesión de Zofemat

0
254

COZUMEL, MX. – La empresa Muelles del Caribe S.A. de C.V. no cuenta con la concesión de la Zona Federal Marítima Terrestre (Zofemat) para construir el llamado cuarto muelle de cruceros en Cozumel, según quedó demostrado a través del oficio 0342/2023 emitido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El Colectivo Ciudadano Isla Cozumel, que se opone al proyecto, informó que lo anterior confirma los señalamientos del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) en contra de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental, a quien acusa de no verificar si el promovente contaba con esta concesión, a la hora de presentar éste su Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

Muelles del Caribe S.A. de C.V., aseguró contar con esta concesión cuando solicitó su autorización ambiental a la Semarnat, lo que supone una irregularidad, declararon estos activistas.

El ciudadano Daniel Fidelio Peraza Marfil cuenta con la concesión para esta franja de Zofemat desde 2016, con una vigencia de 15 años, de acuerdo a documentos de la propia Semarnat. Ceder los derechos o dar en arrendamiento o comodato este lugar son causales de revocación de la misma. Así lo señaló la INECC en sus observaciones enviadas a DGIRA, con motivo del proyecto del cuarto muelle de cruceros.

Este colectivo en tres ocasiones solicitó, a través del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), el oficio de cesión de derechos de la Zofemat, del concesionario originario, Daniel Fidelio Peraza Marfil, en favor de Muelles del Caribe, empresa que además debió cambiar su uso, que era de “ornato”.

De acuerdo a los activistas, en las dos primeras ocasiones, la Semarnat les negó la información solicitada debido a que, aparentemente, el trámite se encontraba en “proceso deliberativo”; es decir, que no se había tomado aún una decisión a favor o en contra de la cesión de derechos

En la tercera vez, la dependencia federal, a través del oficio 0342/2023, confirmó la inexistencia de este documento.

Lo anterior significa que Muelles del Caribe carece de esta concesión y proporcionó información falsa en su Manifestación de Impacto Ambiental. Esto debiera ser motivo para la revocación de su autorización ambiental, alega el Colectivo Ciudadano Isla Cozumel.

Este grupo ciudadano se opone a la construcción de este cuarto muelle, ya que argumentan que es innecesario que la ciudadanía pierda este espacio público, ya que los tres muelles existentes tienen una carga promedio apenas por encima del 50%. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook