Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – Ejidatarios de Aarón Merino Fernández, municipio de Bacalar, esperan que este miércoles puedan lograr del gobierno federal una fecha para el pago de la indemnización de 2 mil hectáreas en litigio desde el año 2016 y avanzar con la construcción del trzo del proyecto presidencial del Tren Maya.

Edmundo Gómez Trejo, presidente del comisariados ejidal, explicó que tras la manifestación pacífica que realizaron para impedir que personal y maquinaria siguiera tirando árboles en la zona firmaron un acuerdo con autoridades representantes del proyecto presidencial y la secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez, para iniciar una mesa de trabajo este miércoles para lograr el pago de esa superficie en litigio.

El proyecto del Tren Maya servirá para que la justicia llegue a las 80 familias de ejidatarios afectados, indicó.

Explicó que las autoridades federales reconocieron que las aproximadamente 2 mil hectáreas, ubicadas en el kilómetro 30, correspondiente al ejido Aarón Merino Fernández, del municipio de Bacalar, es un área en conflicto consecuencia de un decreto que se aplicó de manera inexacta pero que además propició el despojo del patrimonio ejidal de más de mil 250 hectáreas.

Indicó que este miércoles, con el reinicio de las pláticas, los ejidatarios demostrarán tener la razón en sus demandas y lograr que ella gobierno federal acceda a pagar en forma inmediata la indemnización.

Gómez Trejo manifestó que, teniendo la garantía del compromiso de la Secretaría de Gobierno, Cristina Torres, los ejidatarios accedieron a levantar la manifestación y permitir que los trabajos puedan reanudarse una vez que se logren acuerdos.

Ante el anuncio del presidente de inaugurar el tren maya en diciembre de este año los ejidatarios esperamos que el pago sea inmediato y confiamos en la palabra de la gobernadora, Mara Lezama y la Secretaría de Gobierno, reiteró.

Sin embargo, no descartó la posibilidad de reiniciar las manifestaciones de protesta en caso de no lograr acuerdos favorables. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook