Por Saraí Reyes
CANCÚN, MX.- Socios operadores de la plataforma de transporte UBER presentaron ante la representación del congreso del estado de esta ciudad, un exhorto de juicio político en contra de Rodrigo Alcázar Urrutia, director del Instituto de movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo), así como de la Secretaría de gobierno Cristina Torres y Erika Castillo, titular de la Dirección de Gobierno de la Secretaría de Gobierno del estado.
El grupo de operadores encabezado por Águeda Esperilla Soto, denunciaron que las autoridades estatales permitieron que se genere la violencia entre los taxistas y los socios de Uber, luego de que se dio el fallo del Tribunal Federal que otorgó un amparo a dicha plataforma.
Acusaron que las autoridades son quienes declararon que la plataforma no podía brindar el servicio porque era ilegal, por lo cual Esperilla Soto consideró que estas declaraciones fueron las que generan inconformidad entre los taxistas quienes continúan realizando hostigamiento hacia los socios de Uber para evitar que presten sus servicios especialmente en los hoteles.
Por lo anterior, presentaron el juicio político en contra de los funcionarios antes mencionados por que consideraron también que en el caso de Erika Castillo, directora de Gobierno está jugando un papel de juez y parte en el tema por su vínculo con los taxistas en la que incluso es socia del sindicato Andrés Quintana Roo y por lo tanto consideraron que debe dejar el cargo.
“Erika Castillo no debe estar ahí porque tiene conflictos de intereses, no puedes ser juez y parte, si eres un servidor público, es imposible y el presidente de la República siempre lo ha dicho”, señaló.
Finalmente, confiaron en que las autoridades puedan avanzar en la nueva Ley de Movilidad y en las reglas de operación que permitirá a esta plataforma prestar sus servicios en Quintana Roo para que haya una sana competencia y orden en el transporte. (Noticaribe)