PLAYA DEL CARMEN, MX.- Luego que la Secretaría de Salud diera a conocer la existencia de 31 casos de personas atacadas por la mosca del chicle en el estado, la directora de Salud Física y Mental de Solidaridad, Cecilia Castro Jiménez, informó que en el municipio no se ha registrado ningún caso, aunque no descarta el riesgo de que se presente con trabajadores del Tren Maya, quienes laboran en zona selvática.
En entrevista, la funcionaria comentó que entre los síntomas de esta enfermedad está la presencia de granos detrás de la oreja, así como fiebre, por lo que pidió que quienes trabajan en zona selvática y tienen estos síntomas, acudan al centro de salud más cercano.
Mencionó que, en el caso de el Tren Maya, hay médicos que atienden a los trabajadores de este proyecto, quienes están en contacto con los centros de salud más cercanos al trayecto donde laboran.
La leishmaniasis es una enfermedad parasitaria que se transmite por la picadura de una mosca del tipo Lutzomia (mosca de arena o sandfly, en inglés) y puede causar enfermedad de la piel y enfermedad sistémica. La forma sistémica puede ser mortal; esta enfermedad generalmente se presenta en áreas agrícolas donde se siembra y cosecha cacao, café o árboles chicleros (de ahí su denominación de “úlcera de los chicleros”).
INFLUENZA
En otro tema, dijo que la vacunación contra la influenza va a continuar hasta marzo, que es cuando desaparecen los frentes fríos e inicia la temporada seca e hizo un llamado a quien no se ha puesto la vacuna, a acudir a cualquier centro de salud para ponérsela y es para todas las edades.
En especial, dijo, los adultos mayores deberán ponérsela, ya que son quienes tienden a tener problemas respiratorios agudos cuando bajan la temperatura. (Agencia SIM)