Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- El Sindicato Progresista del Poder Judicial del Estado de Yucatán, además de presentar este día una denuncia en contra del Sindicato Único de Trabajadores Profesionistas, Administrativos y Manuales, quien se ostenta como la agrupación con mayor número de agremiados, al mismo tiempo, denuncia que cada vez pierden más prestaciones y temen por despidos injustificados.

La secretaria general del Sindicato Progresista, Luisa Martín Puc, mencionó que actualmente el Poder Judicial del Estado no tiene firmado algún documento sobre garantizar los derechos laborales de quienes ahí trabajan.

“Queremos luchar para que se firme este documento y se puedan garantizar las condiciones de trabajadores del Poder Judicial porque ahora, aún más con la Reforma al Poder judicial se está atentando contra la estabilidad de los trabajadores”, aseveró.

Desde septiembre de 2022 a la fecha, son alrededor de 30 personas despedidas por razones presuntamente injustificadas, por lo que ya han sido interpuestas las demandas, pero no han procedido.

“Nosotros queremos la titularidad como sindicado para defender los derechos laborales, no ser un sindicato más que esté alineado a las decisiones del Gobierno del Estado”, añadió Martín Puc.

Por ejemplo, expuso que hasta ahora no se les ha garantizado el aumento de salario del 3% que por ley les corresponde.

“Estamos al aire, no sabemos ni siquiera si van a analizar la posibilidad de darnos el aumento que nos corresponde. Además, nos están afectando con la ley del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey) porque ya es un hecho que vamos a ganar el 1% menos”, agregó la líder sindical.

 

 

Ante esta situación, prevén tramitar amparos, puesto que también les han disminuido el pago de bonos, por ejemplo, para el que corresponde a fin de año, antes era correspondiente a 25 días y ahora sólo les dan siete días.

 

“Nos están quitando las prestaciones que hemos conquistado por años. También vemos que están yendo por los puestos de jefes, pues están acomodando a su gente, así que los trabajadores son como piezas para los nuevos magistrados. Hay varias irregularidades, pero los compañeros tienen miedo a los despidos”, describió.

La demanda que presentaron hoy ante el Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios fue para para que este sea reconocido como el sindicato mayoritario del Poder Judicial yucateco.

Hasta ahora, este sindicado ha dado de alta a 369 trabajadoras y trabajadores, y denunciaron que el que actualmente se ostenta como el mayoritario, el Sindicato Único de Trabajadores Profesionistas, Administrativos y Manuales, comparte que cuenta con 445 agremiados, cuando en realidad no ha dado de baja de su padrón a 90 personas que ya se afiliaron al Sindicato Progresista y se tiene que restar a otros 25 que no cumplen con los requisitos para ser socios sindicalizados, debiendo reducirse su padrón de socios a 330.

Al no actualizar su padrón, solo estaría causando perjuicio al confundir al poder judicial del Estado sobre confirmar quien es el sindicato Mayoritario para conformar las comisiones como señala la reforma al Poder Judicial del Estado aprobado el año pasado. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook