Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – Tras reconocer que apenas un 34 por ciento del territorio con mayor dinamismo económico como lo son las zonas costeras se encuentran ordenados, el director de ordenamiento ecológico de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema), Salvador Poot Villanueva, aseguró que las indicaciones de la gobernadora, Mara Lezama, es lograr un 100 en estos cinco años.

Indicó que en estos momentos, la ausencia de los Planes de Desarrollo Urbano de algunos municipios ocasiona que las actividades repercutan en las zonas costeras tales son los casos de Tulum y Bacalar.

Recordó que Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, Làzaro Cárdenas y José María Morelos no cuentan con un Plan de Desarrollo Urbano y en el caso de Tulum apenas tiene una porción regulada.

Poot Villanueva señaló que la gobernadora ordenó reiniciar todos los procesos de ordenamiento territorial pendientes, ya que el Plan Estatal de Desarrollo busca incluir lineamientos de conservación de ecosistemas, de desarrollo sustentable “y que el desarrollo económico de los municipios sea de acuerdo con las necesidades de crecimiento pero en respeto al medio ambiente”.

Aclaró que no es empezar de cero ya que hay reglamentación incluso ya aprobada que tendrá que ser actualizada “y la intención en este gobierno es alcanzar el 100 por ciento en este proceso de ordenamiento territorial”.

Lo importante es que se requiere de la participación de todos para lograr el desarrollo sustentable.

En el caso del proyecto Federal del Tren Maya Poot Villanueva dijo ue es la Semarnat es la instancia que evalúa y otorga los permisos y los instrumentos de desarrollo existentes ya contemplan ese proyecto. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook