CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Tras el diferendo entre diputados de Morena y aliados con el presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, Santiago Creel, por los militares armados que ingresaron al recinto legislativo, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) citó al panista para que explique lo acontecido, publicó forbes.com.mx.

“Decidimos que debíamos escucharlo antes de tomar una decisión de carácter jurídico y el día de mañana lo estamos invitando a que venga a dialogar con nosotros, con la Jucopo, y definir una ruta por el bien del Congreso y de la Cámara de Diputados. No hay que olvidar que debemos cuidar la presidencia (de la Mesa Directiva), independientemente sea quien la presida”, dijo Ignacio Mier, titular de la Junta.

En conferencia, el también coordinador de Morena en la Cámara de Diputados comentó que el encuentro con el presidente de la Cámara de Diputados se realizará para “platicar con él”, pues dijo que la política se hace a partir de acuerdos y diálogos.

“Con ese propósito vamos a escucharlo qué es lo que tiene después de que han pasado 8 días, antes de iniciar un procedimiento”, mencionó el morenista.

La semana pasada, diputados de Morena y del PT, entre ellos Gerardo Fernández Noroña, pidieron remover a Santiago Creel de la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados por el comportamiento que tuvo el 1 de febrero en la instalación del Congreso General, pues ese día impidió la entrada de militares armados al Salón de Sesiones.

Para que eso suceda, el artículo 19 de la Ley Orgánica del Congreso General establece que los integrantes de la Mesa Directiva podrán ser removidos con el voto de las dos terceras partes de los individuos presentes de la Cámara.

Lo anterior puede aplicarse en tres casos: por transgredir en forma grave o reiterada las disposiciones contenidas en la Constitución, incumplir los acuerdos del Pleno y afectar así las atribuciones constitucionales y legales de la Cámara, y dejar de asistir reiteradamente y sin causa justificada a las sesiones de la Cámara o a las reuniones de la Mesa Directiva.

Es decir, en caso de un intento de remoción, si el PAN, PRI, PRD y MC se unen, Morena y sus aliados no alcanzarían los votos para quitar a Santiago Creel de la presidencia de la Cámara de Diputados. (Fuente: forbes.com.mx)

Comentarios en Facebook