CANCÚN, MX.-  La Cruz Roja Mexicana Delegación Cancún, abrió este día un centro de acopio temporal en apoyo a los damnificados de los terremotos en Turquía y Siria que tuvieron lugar el pasado lunes 6 de febrero, mismos que dejaron una estela de más de 12 mil fallecidos y 54 mil heridos, hasta los últimos datos arrojados. A este centro de acopio se suma el de Ciudad de la Alegría y el del Aeropuerto Internacional de Cancún.

La delegación de la Cruz Roja de Cancún, abrió una convocatoria a toda la población cancunense a participar con ayuda humanitaria en el centro de acopio temporal, ubicado en sus instalaciones de avenida Yaxchilán número 2 en la Supermanzana 21, que estará abierta a partir de este jueves 9 y termina el martes 14 de febrero, en un horario de las 8 a las 20 horas durante estos días.

Lo anterior a pesar que un día antes la Cruz Roja anunciara que no abriría centros de acopio en la entidad; no obstante, los graves daños causados al pueblo turco por los sismos, obligaron a responder con ayuda humanitaria, misma que se entregará a la Embajada de Turquía en México y a través de Turkish Airlines desde el aeropuerto de Cancún hacia el país afectado.

El llamamiento, de la embajada de Turquía en México, es para solventar un total de 15 toneladas para cubrir las necesidades básicas originadas por los sismos en dicho territorio, con una magnitud de 7,8 y 7,5 respectivamente, que dejó cientos de edificios colapsados, además de miles de muertos y heridos y un número impreciso de desaparecidos.

El material solicitado por la embajada es el siguiente: pañales desechables (bebés y adultos), toallas sanitarias, toallitas húmedas (regulares y desinfectantes), jabón en barra, shampoo, gel antibacterial, pasta y cepillos de dientes; leche en polvo para bebés y niños, cereal, papillas, frutas en almíbar enlatadas, atún, tomate frito enlatado o tetra pack.

Asimismo material de curación como es: vendas de distintos tamaños (elásticas y de malla), venditas adhesivas (curitas), gasas de distintos tamaños, algodón, apósitos, cinta adhesiva micropore, guantes de látex, compresas, equipo para venoclisis, Isodine; cinta canela y rollos de vitafilm para emplaye.

Entre otros materiales que se piden están: casas de campaña, bolsas de dormir, colchones inflables para acampar, termos, linternas, pilas alcalinas, baterías portátiles (power bank) y plantas de energía móviles.

Por su parte, Jossy Díaz, de la Fundación Ciudad de la Alegría, informó que se abrió otro centro de acopio en sus instalaciones, que se ubican sobre la carretera federal en el kilómetro 308. 6, a partir de este jueves 9 de febrero, de 8 a 16 horas hasta el viernes 10 de febrero, señalando que el material se entregará a la Embajada de Turquía.

Cabe resaltar que material que no se encuentre en la lista de acopio arriba señalada, no se recibirá.

El tercer centro de acopio se ubica en la terminal 4 del Aeropuerto Internacional de Cancún, segundo piso, oficina 40501B, en un horario de 11 a 16 horas y hasta el momento no tiene fecha de cierre. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook