PLAYA DEL CARMEN, MX.- A través de un comité, el Ayuntamiento de Solidaridad analizará la vocación de cada mercado municipal, para así elaborar una estrategia para su reactivación, toda vez que cada lugar tiene “sus propios conflictos y características”.

Así lo explicó Raúl Aguilar Acosta, secretario de Desarrollo Económico del municipio, quien también funge como secretario técnico del Comité de Análisis de Mercados Municipales de Solidaridad, entrevistado sobre el futuro de estos cuatro espacios.

Entre algunas de las necesidades de estas instalaciones están el dar certeza jurídica de los locales, impulsar la venta de productos y que se conviertan en zonas comerciales dinámicas con precios accesibles a la población, que sean espacios gastronómicos y artesanales que pueda visitar el turista.

Citó de ejemplo el mercado de Puerto Aventuras, que se debe constituir legalmente, toda vez que es un solo lote y hay que dar un título a cada propietario (actualmente son 20 locatarios). Esto es diferente al del tianguis San Valentín, que atiende la Dirección de Comercio, ya que este solo opera un día a la semana.

En cambio, dijo, el mercado de Las Piñatas presenta problemas de servicios y recientemente, la CFE colocó un transformador y sus respectivos medidores, “se les autorizó a locatarios contratar a nombre del municipio y estamos monitoreando que cumplan con sus obligaciones hacia la CFE y hemos sido muy precavidos con locales cerrados que podrían pertenecer a personas que no tienen necesidad de vivir del comercio; ya tenemos una lista de interesados en espera, para que cabildo les otorgue la concesión”, apuntó, tras aseverar que “quien entrega o rescinde concesiones es el cabildo”.

Asimismo, agregó que revisan la vocación de cada mercado y el comité será quien determine si se les puede cambiar el giro, para no “ahogarlos” en solo un tipo de productos de venta.

En el caso del mercado Diana Laura de la Colosio, comentó que éste presenta una dinámica de mini industriales como son sastres, zapateros y relojeros, dijo, tras agregar que contrario a esto el Mercado de la 10 se enfoca hacia alimentos.

Apuntó que el comité va a profundizar en la situación de cada mercado y, una vez definida la vocación, se van a difundir las ofertas de sus productos y servicios, para ponerlos a la orden de la población.

Cabe recordar que con el fin de dar voz a los locatarios de los distintos mercados de la cabecera municipal y el de Puerto Aventuras, resolver sus problemáticas, así como reactivarlos, el gobierno de Solidaridad instaló en días pasados el Comité de Análisis de Mercados Municipales que servirá para dar respaldo a los cerca de 200 locatarios de las cuatro instalaciones con las que cuenta el municipio. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook