Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Tras reconocer que la plataforma Uber puede operar en Quintana Roo, el director del Instituto de Movilidad, Rodrigo Alcazar Urrutia dijo que es urgente que los diputados de la Décimo Séptima legislatura respondan al amparo otorgado por las instancias judiciales para subsanar el vacío legal existente en la ley “porque en estos momentos las plataformas de servicio de transporte de pasajeros no pueden ser reguladas pero tampoco tienen prohibido operar en el Estado”.
Durante una entrevista concedida en el congreso del Estado, donde acudió para trabajar con los diputados de la Comisión de Movilidad en las reformas a la Ley, afirmó que los conductores de Uber están en todo su derecho de solicitar juicio político en su contra, “pero las declaraciones en donde fundamentan la petición las hice antes del amparo que les otorgó la justicia federal”.
Dije que la entrada en operación de Uber era ilegal, pero lo dije en un momento en donde era ilegal, pero ahora no tienen prohibido funcionar, justificó.
Los choferes de Uber están en todo su derecho de presentar sus denuncias e interponer esa solicitud de juicio político, agregó.
Asimismo, consideró que la subsecretaría de Gobierno, Erika Castillo Acosta no tiene ninguna participación en el conflicto de taxistas y Uber.
Alcázar Urrutia insistió en la urgencia que los diputados atiendan el ordenamiento judicial en el cual se otorgó el amparo a Uber “porque hay un vacío legal en donde no se puede regular. En estos momentos las plataformas de transporte no pueden ser reguladas pero tampoco tienen la prohibición de operar”.
Afirmó que no se puede esperar a tener una nueva Ley de Movilidad porque por lo menos se tardaría un año y es urgente atender el ordenamiento judicial y homologar la ley de movilidad con la federal.
Asimismo, el director del Inmoveqroo justificó el dos por ciento que se pretende aplicar de cobro a quienes presten el servicio de transporte de pasajeros a través de plataforma, pues aseguró que lo recaudado sera destinado a un fondo para infraestructura que será operado a través de un comité.
“Estamos trabajando en el reglamento de operación”, aseguró.
En todas las ciudades del mundo pagan por el servicio de transporte a través de plataformas pero solo es necesario ponernos de acuerdo en el monto, manifestó. (Noticaribe)