Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – Ante las deficiencias estructurales que presenta el Palacio de Gobierno y que se pusieron en evidencia después de la presentación de grupos musicales en septiembre pasado, y después de las vibraciones sísmicas que se han sentido, dictámenes de la Dirección de Protección Civil establecieron desde la pasada administración que por lo menos se requiere de un millón de pesos para realizar un estudio y determinar el grado de afectación y las medidas a seguir.

Sin embargo, autoridades de la Secretaría de Finanzas y Planeación consideró elevada la cantidad además que estaba por entregar la administración el ahora ex gobernador, Carlos Joaquín González, confirmó personal de protección civil.

Cabe recordar que la celebración del 15 de septiembre se realizó con un mínimo de personas en el primer piso donde se ubica el balcón y el presidium con motivo del desfile del 20 de noviembre se colocó sobre la acera del boulevard Bahía.

De acuerdo con los dictámenes realizados en el sexenio pasado, la dirección estatal de protección civil estableció que hay deficiencias estructurales en el palacio de gobierno, poro cuál era necesario un estudio a fondo para determinar la magnitud del problema y garantizar la seguridad de los empleados y personas que acuden a realizar algún trámite.

Después que trabajadores del palacio de gobierno reportaron grietas y la caída de plafones en el edificio, consecuencia de las vibraciones de los ensayos y los conciertos de los grupos

Los Superlamas y Margarita, la diosa de la Cumbia, realizado en setiembre, Protección Civil realizó una supervisión del edificio y posteriormente lo hizo personal de la Secretaría de Obras Públicas

En una primera inspección se determinó la necesidad de reforzar los cimientos y columnas del edificio y posteriormente se hicieron nuevas recomendaciones.

La única recomendación que se ha cumplido es evitar la aglomeración en el primer piso de palacio de gobierno durante las celebraciones cívicas para evitar sobrecargar peso tomando en cuenta que poco más de 800 personas laboran en todo el edificio.

Los dictámenes establecen la necesidad de realizar un estudio estructural a fondo con especialistas en la materia y no solo superficiales y visuales como se han realizado, el cual tendría un costo de un millón de pesos y determinar las condiciones estructurales y su atención.

Cabe recordar que tras el reporte de vibraciones sísmicas del miércoles, Protección Civil dio a conocer tareas de revisión para determinar las condiciones estructurales del edificio. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook