Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Ante la falta de claridad en los procesos de recuperación de bienes inmuebles y resarcimiento del daño patrimonial al erario por parte de funcionarios durante la administración del ex gobernador, Roberto Borge Angulo, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Renán Sánchez Tajonar, abrió la posibilidad de llamar a comparecer a la fiscal Anticorrupción, Rosaura Villanueva Arzápalo, para conocer “a bien cuánto fue el recurso recuperado en bienes inmuebles y qué cantidad fue la que se depositó a la Sefiplan durante la administración de Carlos Joaquín”.
Tras el informe que presentó Villanueva Arzápalo ante la comisión Anticorrupción de la Décimo Séptima legislatura, Sánchez Tajonar aclaró que deberá reunirse con los diputados.
Aseguró que el primer paso será tener una reunión con diputados de la Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos y los integrantes de la Jugocopo y considerar el tema como prioritario.
Afirmó que el compromiso es combatir la corrupción “hasta dónde sea necesario” por lo que es indispensable conocer toda la información por parte de la Fiscalía Anticorrupción en cuanto a la recuperación de bienes sin muebles así como los recursos que fueron depositados en una cuenta de la Sefiplan “ya que se trata de un asunto de interés de todos los ciudadanos”.
De acuerdo con los datos de la Secretaría de la Contraloría no se reportaron los 2 mil 100 millones de pesos que argumenta la Fiscalía Anticorrupción haber recuperado durante los últimos cinco años. (Noticaribe)