TURQUÍA.- A dos días de su llegada a Turquía, la delegación mexicana rescató este martes en Adiyaman a la primera víctima con vida de entre los escombros que dejó el terremoto de 7.8 que sacudió al país el lunes pasado, publicó unotv.com.
La noticia la confirmó Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), quien publicó un video en su cuenta de Twitter del momento en que elementos de la Sedena sacan de entre las ruinas la camilla en la que llevan a la víctima, una mujer de unos 70 años.
Asimismo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tuiteó la buena noticia, que se da a casi 80 horas de que ocurrió el devastador sismo que derrumbó al menos 5 mil edificios en varias regiones de Turquía, destacando en su mensaje que “La esperanza siempre está presente!”.
¿Cómo van los brigadistas mexicanos en Turquía?
Y es que tras su llegada al país medio oriental este miércoles por la mañana (hora de México), destaca que los 150 elementos que conforman la delegación mexicana se encargarán del rescate de sobrevivientes y cuerpos en 70 edificios de Adiyaman, provincia ubicada en el sureste turco.
De igual forma, este rescate toma mayor relevancia al ocurrir después de que esta mañana, durante la conferencia matutina del presidente, el canciller Marcelo Ebrard indicó que los brigadistas nacionales ya habían rescatado los cuerpos de tres víctimas.
Además, a través de un video proyectado en el salón Tesorería de Palacio Nacional, el director general para Europa de la SRE, Bernardo Aguilar, apuntó que los cadáveres fueron hallados durante la madrugada mexicana, toda vez que los de la delegación están trabajando en diversas partes de la ciudad en los inmuebles que les fueron comisionados.
En el acto, Ebrard destacó que los mexicanos continuarán trabajando en la búsqueda de más personas con vida que hayan sobrevivido al terremoto, cuyo saldo suma casi 20 mil muertos entre Turquía y Siria, y sus réplicas, mientras que la cancillería ya se coordina con el gobierno turco para las labores de rescate.
Agregó que, mientras varios de los edificios que siguen en pie se encuentran en estado delicado, el titular de Relaciones Exteriores resaltó la importancia de la ayuda humanitaria, para la que se utilizará un avión Airbus 330 con capacidad para 50 toneladas.
Asimismo, Luis Crescencio Sandoval, titular de la Sedena, adelantó que se instalará un único centro de acopio en la base militar de Santa Lucía, a donde sugirió a la población llevar lo siguiente: frijol, arroz, atún, sardina, verduras, garbanzo, y ropa térmica.
En tanto que, a la par de los binomios caninos, la delegación mexicana que llegó a Turquía está conformada por 98 elementos de la Sedena, 37 de la Marina, 15 de la Cruz Roja y 5 de la SRE. (Fuente: unotv.com)