Por Saraí Reyes
CANCÚN, MX.- El senador de Morena, Rafael Espino de la Peña, consideró que es necesario que los gobierno estatales incluyendo al de Quintana Roo fortalezcan sus cuerpos de seguridad para mejorar la seguridad pública y “no deben depender tanto de la Federación”.
Lo anterior, tras recordar que el senado aprobó extender el periodo para que las Fuerzas Armadas sigan en tareas de seguridad pública hasta el 2028, pero los senadores pusieron “controles” para que regresen a sus cuarteles, algún día, lo que indica que no serán permanentes.
“La Guardia Nacional es una gran aportación de la cuarta transformación a la vida del país; nosotros votamos por extender las fuerzas armadas en los cuerpos de Seguridad Pública pero lo deseable, lo ideal es que se fortalezcan los cuerpos de seguridad pública municipales y estatales, es necesario que cada entidad federativa se hagan cargo de sus cuerpos de seguridad, es un desafío muy grande que tenemos al frente”, explicó.
Abundó que para que realmente se pueda mejorar la seguridad pública, será reforzando a los policías estatales y municipales con tareas de apoyo de la Guardia Nacional.
Expuso que si bien, la falta de recursos ha sido uno de los factores por el cual las policías locales no pueden fortalecerse, dijo que se deben encontrar mecanismo de recaudación que ayuden a mejorar los esquemas de seguridad.
“Deben encontrar un federalismo tributario para que las entidades federativas tengan sus propios ingresos, mejorar la recaudación para que puedan disponer de sus propios recursos y poder cumplir con sus tareas”, recomendó. (Noticaribe)