Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Ejidatarios de Laguna Om, ubicado en los límites con Campeche, rechazaron el anuncio de Fonatur de que ha sido cambiada la ubicación del paradero del Tren Maya, con el argumento que son indicaciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador, y exigieron el cumplimiento de los acuerdos de asamblea del 15 de enero.
En lo que calificó de una reunión informativa a modo, Sonia Méndez Lilia, ejidatarios de Laguna Om, informó que Fonatur anunció la reubicación del paradero, el cual según acuerdo de asamblea, iba a estar ubicado a un kilómetro del ejido hacia la carretera Chetumal-Escárcega, ya que permitiría fácil acceso a la laguna y la zona arqueológica de Chakambacan y la reserva ecológica del jaguar “y permitir que los ejidatarios puedan vender sus productos y tener un ingreso extra para beneficio de la comunidad de Nicolás Bravo”.
Ahora Fonatur nos dice que por instrucciones del presidente el paradero estará ubicado a 15 kilómetros de la comunidad y a tres kilómetros del trayecto del hotel Kohunlich que es propiedad de Televisa “y sabemos que nuestro presidente no quiere nada con esa prensa chayotera”.
Es una aberración que Fonatur nos venga a decir que por instrucciones del Presidente van a cambiar el paradero, “queremos que venga nuestro Presidente a decirnos en la asamblea”, afirmó.
Dijo que incluso les dijeron en la reunión informativa que no será un paradero sino una estación y que estará cerca de las inversiones del grupo Posadas: “es una aberración porque está en contra de lo que dice el Presidente que primero los obres”.
Méndez Lilia reiteró que hay inconformidad entre ejidatarios de Laguna Om y este domingo tendrán asamblea para definir las acciones a tomar, “pero se hará lo que tengamos que hacer porque no estamos de acuerdo con la decisión de Fonatur”.
Durante la reunión informativa, los representantes de Fonatur reconocieron que las autoridades ejidales elaboraron un escrito dirigido al Presidente para pedir que el paradero se mantuviera dentro del ejido.
Sin embargo, aseguraron que el Presidente tomó la determinación de cambiar la ubicación del paradero y ahora estará en una zona denominada Los Mangos. (Noticaribe)