Por Saraí Reyes
CANCÚN, MX.- El presidente de La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) Cancún, Julio Villarreal Zapata, indicó que ya hubo un amparo contra la ley antitabaco que fue rechazado y aunque se trata de un bar no filiado a este organismo, dijo que toda hay instancias a la que pueden apelar para obtener la suspensión provisional de la Ley que dejado al sector una caída en el consumo entre un 20 y 30% en este destino turístico.
“Algún juez tendrá el criterio, es decir si otorga la suspensión definitiva o no, y seguimos con el amparo; no quiere decir que se perdió el amparo. Eso hay que ser muy claros; el amparo todavía se sigue hasta que haya una sentencia definitiva”, expuso.
Abundó que 38 restaurantes alistan toda la documentación para que pueda presentar los amparo en próximo días, esto luego, de que el Juzgado Octavo de Distrito determinó negar la suspensión a un bar en Cancún que no pertenece a la Canirac, pero el quejoso argumentó que nueve artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos fueron violados al momento de la expedición de la mencionada ley.
“Estamos porque suene la campana, nosotros estamos ya a muy pocos agremiados de que completen sus expedientes para presentarlo, los estamos haciendo con el tiempo suficiente para poder tener la sustancia para que no nos vayan a batear como batearon a nuestro amigo”, abundó.
Finalmente, dijo que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) continúa realizando inspecciones en los establecimientos para verificar si están cumpliendo con las modificaciones, por lo que hasta el momento no se han interpuesto multas hacia los agremiados. (Noticaribe)