MÉRIDA, MX.- De manera organizada, hombres y mujeres de la comunidad maya de Sitilpech impidieron este día, el paso a un camión que contenía cerdos y que pertenecía a la empresa Kekén, pues indican que no quieren que esta empresa siga contaminando.
Los habitantes le bloquearon el paso al camión que se dirigía a la megagranja Kancabchén II, pues indicaron que las granjas porcícolas el agua que ellos usan para diversas actividades.
El bloqueo lo consideraron una protesta simbólica para pedir la salida de la empresa de sus tierras, pues ya el mal olor está de manera permanente en su entorno.
No es la primera vez que este pueblo se opone de manera abierta a las empresas porcícolas que buscan establecerse en la zona y en la última, ocasión se presentaron a las afueras del Poder Judicial de la Federación en Mérida, pero lo hicieron con excremento de cerdo dentro de un recipiente, para exigir así que sea suspendida definitivamente la operación de la granja de cerdos que se ubica en donde habitan.
Pese a las manifestaciones, los pobladores han observado que recientemente han ingresado camiones con cerdos a su territorio, lo que desató la indignación esta mañana.
La intención fue detener el camión para que no llegara a la fábrica de Kekén, empresa que ya han denunciado en diversas ocasiones.
“¿A dónde creen que irá la mierda y el orín de 50 mil cerdos? ¡No queremos contaminación! ¡Fuera la granja!”, denunciaron este día.
Mayor indignación se desató entre los habitantes, al momento de que arribaron a la zona elementos de la Policía Municipal de Izamal y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la razón era para controlar la situación, pero dejar pasar al camión hacia la fábrica.
“Se aprovechan de nuestra bondad. ¡Fuera cerdos! ¡No los queremos! ¡Vamos a salir a defender nuestros derechos”, reiteraron los habitantes.
Los manifestantes insistieron en que los dueños de las empresas viven en la zona ‘rica’ de Mérida o fuera de la ciudad, pero en los pueblos violan los derechos humanos con estos proyectos. (Noticaribe)