YUCATÁN | Vecinos de Altabrisa ‘clausuran’ obras del Parque Tho en Mérida, proyecto cuestionado del gobierno de Renán Barrera

0
566

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Este día, frente a la glorieta de las Country Towers, en la zona de Altabrisa en Mérida, vecinos de la zona ‘clausuraron’ de manera simbólica las obras del Parque Tho´, un proyecto al que se oponen porque consideran que el Ayuntamiento de Mérida pretende hacer negocio.

A esta convocatoria acudieron alrededor de unas 70 personas y además se sumaron estudiantes de la Universidad de Guadalajara, como Javier Armenta, Iván Ilich Cisneros y José Alexis Rojas, quienes en meses pasados fueron encarcelados por el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro por defender el Parque Huentitán en la capital de Jalisco.

Luis Montoya miembro de la Asociación de Vecinos de Altabrisa, explicó que
cuando se compraron las propiedades en los distintos fraccionamientos que hoy conforman Altabrisa, los desarrolladores inmobiliarios ofrecieron que no habría áreas verdes en estos, ya que se iba a dar un servicio general a todos estos desarrollos inmobiliarios alrededor de la zona.

De acuerdo con Montoya, desde 2006 se había asignado para el área de la zona 8 hectáreas, de éstas sólo quedaron 3.1 hectáreas, en las otras 5 se construyó el Hospital Regional de Alta Especialidad e instalaciones de la Junta de Alcantarillado y Agua Potable de Yucatán (Japay).

En 2012, intentó el Ayuntamiento vender las hectáreas sobrantes, pero la Asociación de Vecinos de Altabrisa y el Cabildo frenaron la intención del gobierno municipal.

Hoy de nueva cuenta el Ayuntamiento intenta hacer uso del predio de 3.1 hectáreas con el argumento de que va a crear “casi, casi un parque como Disneylandia” señaló Montoya, quien precisó que gracias a la difusión que se ha hecho de esto, vecinos del área se han confundido pensando que el Parque Tho´ se va construir en esa área de 3.1 hectáreas, pero no es así.

Lo que se quiere es tomar un terreno más chico, justo frente a la County Towers, de dos hectáreas donde se presume que hay vestigios arqueológicos, por lo cual el dueño del terreno, un desarrollador inmobiliario, se le dificulta hacer el desarrollo habitacional, porque donde hay vestigios arqueológicos, por ley no se puede construir.

Montoya advirtió que la intención del Ayuntamiento es “catafixiar” el terreno de 2 hectáreas, por uno de 3.1 hectáreas, sin embargo, el costo del terreno por metro cuadrado es inferior en un 30% al de 3.1 “nos quieren dar gato por liebre”, señaló.

Agregó que independientemente de la permuta que aún no ha sucedido, las obras ya empezaron y se devastaron 4 mil 136 metros cuadrados de árboles y en total para hacer el parque Tho´ se tienen que devastar 13 mil metros cuadrados, “eso es un crimen forestal”, advirtió Montoya.

En su oportunidad Hidalgo Victoria, también miembro de la Asociación, apuntó que desde hace 12 años administraciones de varios partidos “han querido comerse ese gran filete” del terreno que se ubica frente al Súper Aki, porque comercialmente se obtendría mucho dinero, pero la idea es “no a la venta del área verde”.

Los estudiantes de Guadalajara

Por su parte Javier Armenta, expuso a la comunidad de Altabrisa, la experiencia que fue para ellos defender el Parque Huentitán en Guadalajara con una superficie de 13.6 hectáreas que fue comprado por el Congreso de Jalisco hace más de 40 años con la finalidad de que fuera parque municipal, y en esa defensa del territorio, él junto con otros dos compañeros fueron encarcelados por resistir y defender que el parque no se convirtiera en un negocio del gobernador del estado con un grupo inmobiliario de 14 mil 800 millones de pesos, donde lo que se quiere es construir mil 872 departamentos en el terreno del parque.

Armenta destacó que al igual que en Altabrisa, también el Ayuntamiento intentó hacer la permuta del terreno del parque con el argumento de inversión en mejoramiento urbano, pero la empresa no pagó, y por eso la comunidad de Huentitán y la UDG ha luchado por mantener el parque, pero las autoridades, “se han hecho de oídos sordos”, expuso.

Esto provocó que la comunidad empezara a acampar en el parque, realizaran actividades y plantaran alrededor de mil árboles.

El plantón lo desalojó un convoy de 40 elementos de la fiscalía con armas largas como si se tratara de delincuentes “muy valientes ellos, pero son unos cobardes, cuando se trata del crimen organizado que desaparece a 25 personas diarias en mi estado. Así sucede en el Estado, las autoridades están con los que tienen dinero y que caiga el peso de la ley a los ciudadanos”, añadió.

En su oportunidad Rubén Presuel Polanco, miembro de la Asociación de Vecinos, señaló las grandes cantidades de dinero que han invertido el Ayuntamiento en publicidad sobre el Proyecto del Parque Tho´ con lo cual ya hubieran rehabilitado el área que se les pide.

Al concluir las exposiciones, los vecinos se dirigieron hacia la zona que ya se empezó a deforestar para hacer una clausura cívica del parque y sembrar algunos árboles, posteriormente se trasladaron a la zona de lo que ellos llaman el Parque Central de Altabrisa, para sembrar otros. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook