Por Saraí Reyes
CANCÚN.- Ante la preocupación del sector hotelero por la situación que sigue imperando en los filtros de Migración del Aeropuerto Internacional de Cancún, el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún Puerto Morelos e Isla Mujeres (AHC&IM), Jesús Almaguer Salazar, envió una carta al secretario federal de turismo Miguel Torruco Marqués, para que interceda ante la Secretaria de Gobernación (Segob) y la de Relaciones Exteriores (SER) para acabar los temas de discriminación y malos tratos principalmente hacia el mercado colombiano.
En la carta el líder hotelero expuso que lo anterior está afectando de manera directa al destino y “nos restan competitividad como país en el ámbito del turismo”.
“Ante estas situaciones le solicitamos su apoyo para interceder con las autoridades de Gobernación, Relaciones Exteriores. Durante las llegadas de pasajeros al Aeropuerto Internacional de Cancún seguimos teniendo un incremento de quejas por parte de los turistas procedentes de países Latinoamericanos e inclusive de Norteamérica al ingresar al área de Migración”, expuso.
Abundó que las quejas recurrentes son también la falta de personal de Agentes Migratorios y los tiempos para cruzar los filtros son exagerados, lo más preocupante es que continúan los reportes de irregularidades y situaciones incómodas de discriminación y malos tratos principalmente hacia el mercado colombiano por parte de los Agentes”.
Asimismo, solicitaron si no liberar el requisito de visa facilitarla a aquellos países que potencialmente representan una oportunidad de incrementar los mercados generadores de turistas para el Caribe mexicano como lo son Brasil y Ecuador para no depender totalmente de los mercados de Norteamérica.
Finalmente, refiere que la disposición del Gobierno Federal de reinstaurar el requisito de visa para los ciudadanos brasileños que pretendan ingresar a territorio mexicano como turistas está acabando con ese importante mercado.
“Tenemos una muy grave caída de 2019 VS 2022 y 2023 en llegadas vía aérea al Aeropuerto Internacional de Cancún de 5 vuelos establecidos quedamos solo con un vuelo, lo que ha provocado una caída de más de 18,000 pasajeros con un gasto promedio de $3,000 USD que en moneda nacional se traduce en más de mil millones de pesos que perdimos de divisas”, detalló. (Noticaribe)