CANCÚN, MX.- De 125 moto taxis que fueron autorizadas para apoyar a personas con alguna discapacidad en 2016, hoy son alrededor de 3 mil las unidades que pretenden figurar en un padrón que se duplicó apenas este año, tras las reformas a la Ley de Movilidad para regular este medio de transporte.
Hasta hace 2 años Imoveqroo “cerró” un registro de 1500 moto taxis con el compromiso de depurar al 50 por ciento del padrón conformado en su gran mayoría por sindicatos que se han adueñado de ese servicio de transporte entre los que se encuentran la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), líderes de la Federación Sindical de Obreros y Campesinos (Fesoc), Unión de sindicatos y Cooperativas del Estado de Quintana Roo (COR), entre otras agrupaciones que tienen entre 100 y 300 unidades prestando el servicio al norte y sur de la ciudad de Cancún.
Y es que los sindicatos han elevado sus tarifas de este servicio que inició con 10 pesos y una máxima de 20 pesos, pero actualmente cobran hasta 50 pesos o más, igualando la tarifa de taxis, además que han invadido las principales vialidades donde circulan, lo cual representa un peligro para la seguridad de los usuarios.
Las moto taxis toleradas surgieron ante la necesidad de apoyar en su economía a personas discapacitadas para que prestaran este servicio en las inmediaciones de colonias de nueva creación ubicadas en la periferia de la ciudad, donde los servicios de transporte urbano o son insuficientes o no llegan pero el servicio se ha sobre saturado con el cobro de dinero con el compromiso de ser regulados.
Es importante destacar que en diciembre de 2022 el Congreso local aprobó en comisiones una reforma que considera a los moto taxis como una opción de transporte público, para lo cual durante el mes de enero los propietarios de moto taxis en Quintana Roo tendría que acudir al Instituto de Movilidad de Quintana Roo para entregar su documentación y regularizarse.
El Instituto de Movilidad en Quintana Roo (Imoveqroo) es dirigido por Rodrigo Alcázar Urrutia, es una dependencia que cuenta con una secretaría técnica; 2 subdirecciones; 6 direcciones; 18 departamentos y 9 delegaciones en todo Quintana Roo. El Congreso local cuenta con 25 diputados; 40% de Morena, 32% del PVEM, 8% del PT. La Comisión de Movilidad de la XVII Legislatura la integra como presidente el Diputado José María Chacón Chablé; secretaria Dip. Maritza Deyanira Basurto; y tres diputados vocales; Ma. José Osorio, Humberto Aldana y Susana Hurtado.
En diciembre de 2022 Rodrigo Alcázar declaró; “No sabemos cuántos moto taxis operan en el estado. Acabamos de lanzar una convocatoria en el Imoveqroo para que en enero vayamos a censar en el estado a todos lo moto taxis”.
Lamentablemente el problema de la operatividad de los moto taxis no está regulado hasta hoy en Quintana Roo dentro de la existente “Ley de Movilidad del Estado de Quintana Roo” y lo único constatable es que son cada día más las pequeñas naves rusticas elaboradas de manera hechiza que circulan por las avenidas y arterias de la ciudad.
Para los primeros días de febrero Rodrigo Alcázar declaró que se continúa realizando el censo y hasta el 8 de febrero dijo se contabilizaban 2,500 unidades censadas, 1,500 de Benito Juárez y un mil de solidaridad aunque se estima que la cifra sea de 8 mil en total en el estado. El censo se amplió para aplicarse todo el mes de febrero, ante la baja respuesta.
Como es evidente el problema sigue si solución y crece; parece que entró en una fase burocrática difícil de regular pues el manejo desde un principio no fue atendido. De una iniciativa que pudo ser altruista y noble hoy en día los gremios han tomado parte o se han formado grupos y se repiten las conductas del sindicalismo de conductores y propietarios de transportes.
(Extraoficialmente; en el municipio de Benito Juárez el sindicato más importante es Isla-Cun con el pago de 35 mil pesos le dan a usted el “número” para estar en la lista para ser empadronado, prometiendo que para marzo ya podrá operar; asimismo, con un enganche de 40 mil pesos podrá obtener su vehículo en pocos días; si usted compra más de 4 o 5 “números” el costo se reduce a 30 mil pesos; hay “gestores” –por no decir coyotes que encarecen y complican el trámite. Poca información se puede obtener de los operadores o propietarios, pero existen en redes sociales solicitudes para conductores, por lo mismo el hermetismo de un servicio que circula en un vacío legal no es buena señal). (Noticaribe)