Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Ante la falta de claridad en la supuesta autorización para la reubicación del paradero del Tren Maya, ejidatarios de Laguna Om decidieron suspender la asamblea informativa, encabezada por las autoridades de la Procuraduría Agraria y Fonatur, e iniciar el proceso de destitución de comisariados ejidal, Gualberto Caamal Ku a quien responsabilizan de actuar en contra de los intereses de la comunidad.
Incluso, el representante de la Procuraduría Agraria, Alexis Ballinas Ruiz, fue expulsado de la reunión, pues se le acusó de orquestar el cambio de estación.
Recordó que durante la asamblea de noviembre se aprobó ceder 120 hectáreas de terreno para el Tren Maya y la construcción de una estación a dos kilómetros de Nicolás Bravo, “pero ahora nos dicen que fue la asamblea quien acordó reubicar la estación pero no hay documentos que avalen esa decisión”.
Dijo que se ha logrado recabar un 25 por ciento de firmas de ejidatarios para pedir la destitución del comisariado ejidal porque actúa en contra de los intereses del ejido al permitir la reubicación de la estación sin consultar a la asamblea.
La asamblea fue suspendida y se acordó retomarla hasta que Caamal Kú presente el acta de aprobación de la cancelación de “la parada” del Tren Maya, la cual según los ejidatarios es inexistente.
Cabe recordar que la semana pasada, los ejidatarios manifestaron su rechazo a la reubicación de la estación a las cercanías del desarrollo turístico del grupo Posadas que pretende edificar un desarrollo cerca de la zona arqueológica. (Noticaribe)