CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El historiador Pedro Salmerón promovió ante la justicia una denuncia por daño moral en contra de 29 legisladoras, activistas, académicas y autoridades universitarias. Además, demanda un pago de 12 millones de pesos para resarcir las supuestas afectaciones por el escándalo que enfrentó por presunto acoso sexual, publicó Expansión Política.
Las senadoras de Acción Nacional (PAN) Kenia López y Xóchitl Gálvez son dos de las denunciadas por Salmerón, quien el año pasado fue propuesto para la Embajada de México en Panamá, pero, tras el escándalo por presuntos casos de acoso sexual, el gobierno de ese país se negó a dar su beneplácito.
López Rabadán informó que el jueves pasado entró personal ministerial al Senado “sin aviso alguno” para notificarle sobre la denuncia en su contra:
“Está denunciando a 29 personas por daño moral y reclama 12 millones de pesos (…) No sé por qué fija 12 millones, no sé si pensaba que eso iba a ganar a lo mejor como embajador vendiendo pasaportes.
“Este señor quiere que sus acusaciones de acoso no sólo lo dejen impune sino lo vuelvan millonario. En lugar de que haga una evaluación ética sobre su actuar y rectifique inicia un litigio contra quienes le creímos a las víctimas”, comentó la legisladora.
La senadora informó que en la demanda hay políticos, analistas, periodistas, legisladores y una Universidad.
“No sé quién le hizo esa propuesta o de quién fue la idea, es evidente que es un error. ¿El sentido es hacerse millonario, famoso. Quedar no como un acusado de abuso sino alguien que quiere lastimar a quienes creemos a las víctimas”, añadió.
Otra acusada sería la senadora Xóchitl Gálvez, quien en febrero pasado, en medio de la polémica que rodeó a Salmerón, dijo que se reunió con las víctimas y declaró: “Salmerón sí es un acosador. No es posible que tantas mujeres se quejen de un mismo personaje, no es normal. Este señor tenía un modus operandi de acoso a sus alumnas, sobre todo de primer ingreso”.
Salmerón fue acusado desde 2019 por alumnas del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), vía la organización Me Too ITAM, de presuntos casos de acoso en ese centro de estudios y en la UNAM. En el primer caso se suspendieron indagatorias pues el historiador dejó de impartir clases tras el inicio de investigaciones.
Luego de ser propuesto como embajador se reanudaron las acusaciones, lo que detonó un escándalo y luego la negativa de Panamá.
Salmerón se desistió de seguir en el proceso y fue nombrado director de Archivo Agrario de Oaxaca, posición que ocupa hasta hoy.
Luego el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso a la actriz y comediante Jesús Rodríguez para ocupar la embajada, misma que tampoco prosperó. El 22 de diciembre el mandatario informó que la actriz se desistió de buscar el cargo.
Hoy está en análisis en el Senado la dictaminación del actor Alejandro Bichir como nuevo embajador. Las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe prevén entrevistarlo hoy y en esta semana el Senado podría votar la ratificación. (Fuente: Expansión Política)