Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Ante las condiciones financieras internacionales y nacionales serìa irresponsable hablar de un refinanciamiento o reestructuración de la deuda por lo que se continuarán aplicando las políticas de racionalidad para invertir en obra, afirmó el Tesorero del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, Miguel Zogby Cheluja Martínez.
Dijo que la comuna capitalina ajusto sus gastos a los niveles de ingresos proyectados para mantener finanzas sanas que han permitido que la calificación crediticia se mantenga en estable.
Explicó que el ayuntamiento capitalino proyectó una recaudación de poco más de 83 millones de pesos por concepto de impuesto predial “y de acuerdo con el reporte de enero hemos avanzado en un 65 por ciento de esta meta”.
Reconoció que el gobierno del Estado apoyó al ayuntamiento con 3 millones de pesos para cubrir el arrendamiento de camiones y este año con 4 millones para la realización del carnaval a manera de subsidio.
Cheluja Martínez indicó que la deuda bancaria del ayuntamiento es de aproximadamente 296 millones de pesos con Banobras y Banorte con una tasa bancaria mensual que oscila en los 12.5 por ciento.
Si las condiciones económicas mundiales y nacionales no cambian debemos salir adelante, indicó.
Descartó la posibilidad de una reestructuración o refinanciamiento de la deuda tomando en cuenta la situación financiera nacional e internacional.
Sería una irresponsabilidad reestructurar o refinanciar tomando en cuenta los niveles de las tasas de interés en estos momentos, insistió. (Noticaribe)