Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- El tema del Gran Parque Tho ha llegado al Congreso del Estado y este día, el diputado perredista Rafael Echazarreta Torres pidió a sus compañeros legisladores firmar un punto de Acuerdo para que sea posible hacer un llamado al Ayuntamiento de Mérida y que el proyecto sea analizado a profundidad y si es posible, no sea aprobado en Cabildo.
“Parque sí, negocio no. Es evidente que en este proyecto no se toma en cuenta a la ciudadanía, es altamente probable que ni siquiera cuente con el respaldo de un Plan Maestro debidamente articulado”, enfatizó desde el pleno del Congreso.
El legislador mencionó que los trabajos de deforestación ya comenzaron, esto a pesar de que el proyecto no ha sido discutido en sesión de Cabildo.
“Esta forma de gobernar puede clasificarse como autoritaria y sin sensibilidad ciudadana. Alguien que ha ocupado tres veces un mismo puesto de elección popular no puede pretender que la ciudadanía elija por internet”, calificó.
Aunque se llevan a cabo las encuestas electrónicas, Echazarreta mencionó que un micrositio no representa la voluntad popular.
Consideró que la voz de las y los vecinos está siendo callada con una imposición sin consultarles y ante la situación, presentó un punto de Acuerdo con el que busca que el Ayuntamiento de Mérida presente el Plan Maestro del Parque Tho, así como los estudios de impacto ambiental.
“El punto de Acuerdo servirá para que se le exhorte respetuosamente al Ayuntamiento y en absoluto división de poderes, a que se abstenga de aprobar cualquier operación jurídica que involucre los terrenos relacionados con el Parque Tho”, mencionó.
La propuesta del punto de Acuerdo fue recibida en el Congreso del Estado y será analizada para luego ser discutida entre las y los legisladores, por lo que habrá cinco días hábiles para que se retome el tema. (Noticaribe)