CIUDAD DE MÉXICO.- Desde 2018, el exgobernador de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín Gonzalez se benefició con la comercializadora “Chaktumen”, mejor conocida como ARCO, por la “limpieza” del sargazo en todo el litoral y este martes el Diario Oficial de la Federación (DOF) prohibió a Municipios y Estados contratar los servicios de dicha empresa.
Desde que se presentó el fenómeno relacionado con la Macroalga en el 2018, Carlos Joaquín adquirió los servicios de Chaktumen, para abastecer de redes y bollas al Gobierno del Estado, además ellos fueron los encargados de la instalación de las mismas, pero aunque concurrentemente en sus discursos aseguraba que la contención del sargazo era todo un éxito, la realidad es que colapsaron a las pocas semanas de instalación.
Fue entonces cuando el gobierno Federal, a través de la Secretaría de Marina (Semar), tomó cartas en el asunto y envió personal y recursos materiales para ayudar a la limpieza del sargazo de las playas en Quintana Roo.
De acuerdo a datos recabados a lo largo de la anterior administración, se gastaron más de 600 millones de pesos para la contención del sargazo, pero incluso la empresa ARCO (Chaktumen) abandonó los trabajos de recolección a finales de 2019.
Otra que trató de manejar su acuerdo con la empresa Chaktumen fue la expresidenta Laura Beristain Navarrete, pues Según el contrato SER/106/2019 se pagaron más de 50 millones de pesos por el “servicio de colocación de barreras de retención, contención y redirección de sargazo y limpieza en línea de playa, iniciando en el tramo comprendido en el muelle fiscal “Navega” hacia el norte 2 mil 500 metros lineales de limpieza de playas”.
La circular manifiesta a Estados, Municipios, Alcaldías y dependencias del servicio público que “Deberán abstenerse de recibir propuestas o celebrar contrato alguno sobre las materias de adquisiciones, arrendamientos y servicios del sector público; obras públicas y servicios relacionados con las mismas, con dicha empresa de manera directa o por interpósita persona, por el plazo de 12 (doce) meses”. (Agencia SIM)