Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- El día de ayer se llevó a cabo el primer ejercicio de comparecencias relacionadas con el informe del gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, sin embargo, desde el Congreso del Estado, durante el análisis de las mismas, legisladores de los partidos de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Movimiento Ciudadano y Revolucionario Institucional (PRI) calificaron como una simulación este acto porque no hubo datos concretos y además, faltaron muchas preguntas por responder.

En las primeras comparecencias participaron los titulares de las Secretarías General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra; Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda; Administración y Finanzas (SAF), Olga Rosas Moya, y la Fiscalía General del Estado (FGE), Juan Manuel León León.

En una segunda ronda, igual estuvieron presentes los titulares de la Secretarías de Salud (SSY), Mauricio Sauri Vivas; de Educación (Segey), Liborio Vidal Aguilar; y de Desarrollo Sustentable (SDS), Sayda Rodríguez Gómez.

Uno de los posicionamientos más críticos fue el de la legisladora de Movimiento Ciudadano, Vida Gómez, quien dijo que no es la primera vez que en esta administración el ejercicio de la glosa no brinda información suficiente.

“El texto del informe carece de datos sólidos que imposibilitan un ejercicio de rendición de cuentas, sin el uso de indicativos de resultados. Se deja a un lado el derecho a la ciudadanía de conocer el funcionamiento de la administración estatal. Hay que transitar de una simulación a un ejercicio de rendición de cuentas”, describió.

La diputada igualmente destacó que no respondieron sobre qué inversionistas son los que están participando para aportar los 535 millones de pesos para la construcción del IE-TRAM.“La pregunta sigue en el aire, porque para hablar del IE-TRAM se usa todo el tiempo explicando lo mismo ¿Para qué la ciudadanía quisiera saber cuánto ganarán los inversionistas privados que metan dinero? muy sencillo, serán las personas usuarias de este transporte, quienes paguen, a través de las tarifas, las ganancias de esos inversionistas privados, de los que hoy no sabemos nada”, manifestó.

Igualmente, recordó que no se dieron respuestas ante la pregunta específica si el Tren Maya está afectando negativamente a los cenotes y cavernas de Yucatán.

En esta misma tónica, el diputado priista, Gapar Quintal Parra enfatizó que la administración actual ha demostrado una vez más que no cuentan con políticas públicas que tengan como finalidad dar prioridad a las personas y entonces lamentó que esto sea una simulación.

“El texto del informe que se nos presenta carece de datos sólidos que posibiliten un verdadero ejercicio de rendición de cuentas. Los datos son omisos en informar el seguimiento de políticas públicas que parecen no haber sido diseñadas centrando a las personas como la prioridad en la administración de los bienes y prestación de servicios públicos del Estado”, indicó.

Agregó que esta práctica impide a las y los diputados cumplir con su función de contrapeso y realizar un análisis certero en este ejercicio de la glosa.

“En la fracción del PRI, sostenemos que debemos con urgencia transitar de una simulación a un ejercicio de rendición de cuentas sobre el Plan Estatal de Desarrollo que nos permita conocer el porcentaje de avance para las dimensiones específicas en Yucatán”, aseveró.

Las diputadas de Morena, Alejandra Novelo Segura y Jazmín Villanueva Moo coincidieron en que el primer día de comparecencias no cumplió con su objetivo.

“Se omitieron muchas de las respuestas a las preguntas que realizamos. Esto ya había ocurrido el año pasado y desde nuestro punto de vista, la sesión de ayer representaba una oportunidad para cumplir cabalmente con un ejercicio democrático de rendición de cuentas”, señaló Alejandra Novelo.

Villanueva Moo destacó que las y los funcionarios sólo respaldan la posición del gobernador Mauricio Vila Dosal, quien en el informe “hizo lo que se le dio la gana”.

“Es el informe que se hace de la administración y no el juego voluntarista de poner discrecionalmente lo que el gobernador y sus patrones quieren, en mediciones constructoras de imagen de perspectiva electorera”, mencionó.

En cuanto a las y los representantes de los partidos Acción Nacional (PAN), Nueva Alianza y PRD, en su mayoría resaltaron los logros de la actual administración y dieron la razón que a esto se debe que Yucatán destaque a nivel nacional en diversos rubros.

“Yucatán es una de las entidades con mayor crecimiento económico, lo que impacta en la generación de nuevos empleos para las y los ciudadanos. También cuenta con finanzas sanas que dan viabilidad a los proyectos del gobierno, debido al manejo responsable que ha hecho la Secretaría de Administración de los recursos públicos. En este sentido, el texto del Cuarto Informe de Resultados del Gobernador Mauricio Vila Dosal da cuenta de importantes avances que se traducen en desarrollo y bienestar para las y los yucatecos”, enfatizó el panista Jesús Pérez Ballote. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook