Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Durante su comparecencia en el Congreso del Estado, la secretaria de Fomento Turístico (Sefotur), Michelle Fridman Hirsh, fue cuestionada sobre diversos temas, entre ellos si alguno de los 48 premios que tiene el estado en este rubro ha sido comprado y si tiene relación directa con la empresa Grupo Publiza, ya que se registra que ha sido partícipe en ferias que se desarrollaron en ciudades extranjeras como Madrid, Milán, París y Londres.

“Yucatán es lo suficientemente hermoso y basto, por lo que no necesita pagar por ningún premio”, respondió Fridman ante la pregunta directa del diputado morenista, Rafael Echazarreta Torres.

Durante este ejercicio, Harry Botello Fierro, del Partido Verde Ecologista, cuestionó precisamente cuántos han sido los reconocimientos recibidos por Yucatán en materia de distinción turística y la funcionaria estatal mencionó que en total han sido 48.

Ante esta respuesta, Echazarreta lanzó el cuestionamiento: “De los 48 premios que menciona, la mayoría de ellos pagados, lo sé como empresario, cuál fue la derrama económica que cada uno de los premios tuvo”.

Sin embargo, Fridman negó que por alguno se haya pagado y procedió a compartir diversos datos sobre los avances turísticos en Yucatán, pero el diputado que fue más insistente en cuestionamientos fue Echazarreta Torres, quien incluso le preguntó cuál es la relación directa que tiene la funcionaria con la empresa Grupo Publiza, ya que se registra que ha sido partícipe en ferias que se desarrollan en ciudades extranjeras como Madrid, Milán, París y Londres.

De manera detallada, indicó que tiene datos que señalan que Sefotur tiene contratado personal para la operación logística y desarrollo de ferias y eventos turísticos, por lo que no se explica por qué pagar una empresa externa.

“La empresa fue contratada para desarrollar turismo fuera de Yucatán, se gastó 595 mil pesos en Tijuana; 447 mil en Puebla; en Los Ángeles, 1.19 millones de pesos; en San Diego California, 1.18 millones de pesos; en Madrid, 2 millones de pesos; en Milán, 2 millones de pesos; en Róterdam, 2 millones de pesos; en París, 2 millones de pesos y en Londres, casi 2 millones de pesos ¿Por qué si tiene personal contratado sigue pagando estos servicios? ¿tiene algún vínculo personal con la empresa”, cuestionó el diputado.

Fridman reconoció que el personal con el que cuenta es apto para este tipo de eventos, pero para otros de mayor alcance no se dan abasto.

“Es evidente que tenemos personal altamente calificado en la Sefotur, pero eso no implica que se haga la contratación de espacios, alimentos, insumos, material, audio, video, todo lo que se requiere para hacer un evento de difusión turística. No tengo ni un tipo de relación con la empresa relacionada y la secretaría se apega a la ley de adquisiciones, por lo que se hizo una licitación”, expuso. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook