Por Saraí Reyes
CANCÚN.- La directora del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), María Hadad Castillo, indicó que suman cinco funcionarios estatales los que han sido destituidos fulminantemente del cargo por ejercer actos de acoso y hostigamiento sexual contra las mujeres que se han atrevido a denunciar.
Dijo que cuando asumió el cargo se encontraron con varios expedientes rezagados por falta de atención, por lo que la actual administración, por instrucción de la gobernador Mara Lezama, se dio a la tarea de darle seguimiento con la instrucción de ‘cero tolerancia’ a la violencia al interior de las dependencias.
“En la presente administración van nueve servidores públicos que han sido destituidos de manera fulminante, separados de sus cargo, precisamente por ejercer actos de acoso y hostigamiento sexual en contra de servidoras públicas”, indicó.
Añadió que los expedientes de la pasada administración que se encontraron contaban con todas las evidencias de acoso y muchos de ellos hasta con testigos de lo ocurrido y simplemente le daban carpetazo al tema.
“Hay que decirlo, el hecho de que sean separados de su cargo no quiere decir que no se sigan los procedimientos administrativos para fincar responsabilidades y en algunos casos también las mismas víctimas han pedido presentar las denuncias ante la Fiscalía”, abundó.
Dijo que también se les da acompañamiento a las servidoras públicas, además de que todos los trabajadores del gobierno estatal han recibido un curso en línea para erradicar los actos de violencia en diferentes áreas, porque los casos detectados fueron mayormente en el nivel directivo. (Noticaribe)