CANCÚN, MX.- Esta tarde, el Ayuntamiento de Benito Juárez, en sesión de Cabildo, aprobó por mayoría de votos ampliar el monto indemnización a favor de Celsol S.A.P.I. de C.V., empresa concesionaria del alumbrado público, en caso de que su contrato sea revocado.

De acuerdo con lo dispuesto en esta sesión, el monto que incrementará 300 millones de pesos, pues pasará de 950 millones de pesos a mil 200 millones de pesos, aproximadamente.

Una vez aprobado lo anterior, el secretario general del ayuntamiento, Jorge Aguilar Osorio, leyó el contenido del cambio, no sin antes girar instrucciones al Tesorero municipal, para que solicite la actualización en cuestión.

“Se instruye al Tesorero municipal, para que solicite a la empresa la actualización de la póliza de garantía de cumplimiento que otorga a favor del municipio, por un monto equivalente al 10 por ciento de la contraprestación anual actualizada, tomando como base para el cálculo, el monto de origen convenido e incorporando los montos adicionales de las contraprestaciones derivado de los incrementos aprobados con motivo de las adicciones autorizadas dentro de la concesión”, terminó.

En entrevista al término de esta sesión, la presidenta municipal, Ana Patricia Peralta, explicó que este ajuste responde al aumento de luminarias que se ha registrado en los últimos dos años, el cual no había sido estipulado en la póliza de garantía de dicha empresa.

Alegó que este ajuste es “más un tema administrativo, y “es la actualización de la fianza que antes se tenía contemplada” por el servicio de 52 mil lámparas de alumbrado público.

“Es un tema administrativo, desde que se hizo la concesión ha ido incrementando el número de luminarias que tenemos, y no se había actualizado el contrato en la parte de la fianza, es por eso que se tiene que actualizar, está dentro del contrato de concesión, no quiere decir que nos va a costar más. Si hay una revocación, pues sí obviamente es el 10 por ciento de todas las luminarias [lo que nos costaría]”, matizó.

“Este trámite debió de hacerse en la administración anterior, pero no se hizo porque la administración de la empresa no solicitó esta ampliación, en su momento”, añadió.

Cuestionada sobre la calidad del servicio que brinda Celsol, Ana Paty Peralta mencionó que dicha concesionaria es una empresa seria, que realiza un buen trabajo.

“Es una empresa seria, y lo demuestra el hecho de que el servicio ha mejorado. Evidentemente, yo he sido muy enfática con ella de que nos tiene que dar un servicio de calidad”, añadió, finalmente.

Ana Patricia Peralta, alcaldesa de Cancún.

REGISTRO DE MASCOTAS

En ese misma sesión, por unanimidad, los concejales aprobaron el padrón de mascotas de Benito Juárez, cuyos lineamientos fueron preparados por la Comisión de Salud Pública, Asistencia Social y Protección Animal del Ayuntamiento.

En el marco de este evento solemne, Julio Méndez Paniagua, regidor que preside dicha comisión, subrayó que dicho padrón no tiene como fin “ser recaudatoria, sino proteger a las mascotas, y procurar el bienestar de los mismos”.

En entrevista, al término de la sesión, la presidenta municipal, Ana Paty Peralta, enfatizó lo mismo que el regidor, en respuesta a las voces en contra, quienes ven en este padrón solo una medida recaudatoria, que generará más mascotas en situación de calle.

Precisó que esta reforma establece una serie de medidas y plazos para que los habitantes del municipio acudan a empadronar a sus mascotas, o se atengan a ser sancionados con una multa de casi mil 600 pesos.

En ese sentido, la edil mencionó que los dueños de mascotas tendrán hasta un año para el registro, y apuntó al respecto que este plazo se estableció, para procurar que los ciudadanos no sean multados.

“No quiero que sea un tema de sanciones, queremos que todos los dueños tengan a sus mascotas registradas, porque los que no estén entonces serán las que vamos a retirar de la vía pública, para que se puedan esterilizar y dar en adopción”, añadió.

Comentó que una vez que se emita la convocatoria, todos los ciudadanos con mascotas podrán acudir a la Dirección de Bienestar Animal a registrar a su mascota, o bien, a través de una plataforma digital, que se dará a conocer en unas semanas.

Finalmente, Ana Paty Peralta indicó que el gobierno municipal tiene a su disposición todo el sistema necesario para llevar a cabo las esterilizaciones pertinentes.

“Sabemos que esto nos va a ayudar a establecer una responsabilidad con el propietario, […] y también conocer cuántas mascotas en situación de calle tiene el municipio, y afrontar el problema”, finalizó. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook