Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- El tema relacionado con la solicitud para que el Congreso del Estado solicite un Plan Maestro al alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, por el proyecto del Parque Tho, provocó que legisladores de las bancadas del Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se dieran un ‘agarrón’, aunque al final coincidieron en que sí se le pedirá al edil mayores detalles.

En el último día de análisis de las comparecencias por la glosa del Informe de Gobierno, en los asuntos generales, el morenista Rafael Echazarreta, consideró urgente abordar si como legisladores están a favor de comenzar el análisis de una solicitud de información para el ayuntamiento de Mérida en relación al Parque Tho.

“La consulta de la construcción del parque debe de desahogarse mediante el mecanismo de consulta legítimo y constitucional, previsto en la ley y el propio ayuntamiento está facultado para solicitarlo directamente al IEPAC (Instituto Electoral y de Participación Ciudadana), solicitud que realizamos únicamente para transparentar el proceso”, indicó el morenista.

Además de considerar que Mérida está ‘al borde del colapso’, dijo que es necesario que Barrera Concha presente un Plan Maestro sobre el Parque Tho.

Sin embargo, enseguida tomaron la palabra las diputadas Karla Salazar González y Carmen González Martínez.

Karla Salazar fue la primera que de alguna manera pidió que se evite la generación de discordia relacionada con este proyecto que será de beneficio para la ciudadanía.

“No se ha mencionado en ningún momento que sea un proyecto unilateral porque se ha trabajado con las y los vecinos que tienen ideas, propuestas y también inquietudes. Es temerario que se pretenda desvirtuar la información sobre un proyecto que apenas está en diseño”, indicó.

Ante la respuesta, el diputado Echazarreta tomó nuevamente el pleno, pero ahora en modo irónico y de manera indirecta mencionó que el alcalde tenía ya representantes enviados al Congreso.

“Que venga él, que no mande a nadie, que venga a dar la cara. Me parece una vergüenza querer exponer a sus compañeras de partido al escrutinio público”, lanzó en su postura.

Así, la legisladora panista Carmen González defendió a su compañera y refirió que Barrera Concha no tiene defensores.

“Aquí habemos representantes populares”, hizo hincapié.

Sin embargo, las y los legisladores coincidieron en que el alcalde deberá presentar un Plan Maestro ante el Congreso del Estado. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook