Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- En el Congreso del Estado de Yucatán, las y los legisladores turnaron a la comisión de Educación, Ciencia y Tecnología el análisis para que en los programas educativos sean incluidos programas que propicien el bienestar animal.
Con dicha propuesta se busca reformar la Ley de Educación del Estado en materia de bienestar animal y aunque la iniciativa se llevó al Congreso del Estado desde el mes de mayo del año pasado, recientemente fue retomada y las y los legisladores votaron para que se lleve a comisión y entonces se someta a profundo análisis.
El objetivo que tiene esta propuesta es que en las escuelas del estado se toquen temas para que las niñas y los niños tengan conocimiento sobre qué es el bienestar animal y cómo pueden al mismo tiempo, sensibilizar a la sociedad para el cuidado de los animales.
Para el diputado Luis Fernández Vidal, quien propuso la iniciativa, es importante que se lleven estos temas a las aulas porque es la oportunidad que tienen las niñas y niños para acercarse al tema y aprender a cuidar y respetar a los animales.
El legislador recordó que México es uno de los países que tiene altas cifras que tienen relación con el maltrato animal, por lo que consideró necesario atender esta problemática desde la legislación.
Incluso, al tiempo que autorizaron trasladar esta iniciativa a comisiones, vecinos del municipio de Ixil reportaron el envenenamiento de perros en su zona.
Este tipo de casos son frecuentes en Yucatán, ya que desde la Red Animal se denunció en noviembre el caso de envenenamiento masivo de perros en el fraccionamiento Nora Quintana, ubicado en Mérida. (Noticaribe)