CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Diputadas de las diferentes fracciones parlamentarias de la Cámara exigieron paridad en la presidencia del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), que está próxima a renovarse, de manera que una mujer ocupe el cargo y esto permita la toma de decisiones con perspectiva de género y abatir un rezago histórico de representación, publicó animalpolitico.com.
Graciela Sánchez Ortiz, presidenta de la Comisión de Reforma Política-Electoral, planteó que al menos dos de los cuatros asientos que se sustituirán en el Consejo General el próximo 4 de abril deban ser ocupados por mujeres, con lo que se garantizaría el principio constitucional de la paridad de género.
“Dos propuestas deben de ser mujeres, dos hombres, y yo creo que, para ocupar la presidencia, como mujer si me preguntas, pues debiera de ser el criterio de que tocase una mujer quien fuera la representante del Consejo Electoral. Ojalá y que estemos a la altura”, dijo la legisladora de Morena.
En el mismo sentido se pronunció su compañera de bancada Andrea Chávez Treviño, quien reconoció que en la actual Legislatura de la Cámara de Diputados se respeta el principio de paridad de género debido a que hay más diputadas que diputados; sin embargo, los espacios de poder aún son acaparados por los hombres.
“Tenemos la convocatoria, pero independientemente de los términos en los que quede la convocatoria derivado, inclusive, de la sentencia del Tribunal Electoral y de una serie de disposiciones adicionales que ya contempla la Constitución Política en materia de paridad y de igualdad sustantiva, tendría que ser mujer la siguiente presidenta”, propuso.
“En la Cámara de Diputados hay paridad sustantiva relativa: tenemos más diputadas que diputados; sin embargo, no estamos en los espacios verdaderamente de decisión: en las coordinaciones de los grupos parlamentarios, en la representación de la Junta de Coordinación Política (Jucopo)”, criticó.
La morenista consideró que es momento de que las decisiones en materia electoral se construyan con perspectiva de género.
“Es necesario ya también una visión desde el punto de vista de las mujeres, un tema incluyente que incluso daría un mensaje hacia afuera, para los derechos electorales de las minorías, que sea una mujer quien presida este Consejo General. Ya no queremos replicar las formas autoritarias y patriarcales que manifestó a lo largo de su gestión el consejero presidente, Lorenzo Córdova, y otros consejeros”, opinó.
Esta semana, la Jucopo publicó la convocatoria que permitirá la selección de cuatro personas para integrarse al Consejo General del INE el próximo 4 de abril. De las tres convocatorias para ocupar los cargos de consejeros electorales, dos garantizan espacios para los hombres y el otro restante para una mujer. En tanto, en el caso de la presidencia, se permite la participación indistinta de cualquier género.
La convocatoria fue elaborada por los integrantes de la Jucopo, integrada por los coordinadores de las distintas bancadas, cargos ocupados por hombres. Sin embargo, el proceso de selección lo desarrollarán los integrantes del Comité Técnico de Evaluación.
La secretaria general del PRI y también diputada federal, Carolina Viggiano, alertó que la fracción parlamentaria de Morena, que posee la mayoritaria en San Lázaro, apuesta a que la elección de los próximos consejeros se logre mediante la insaculación y no a través de las rondas de evaluación y acuerdos políticos entre las distintas bancadas.
“(Morena) quiere llevar las cosas al punto donde casi casi lo decidan en una tómbola. Entonces, evidentemente eso no va a permitir que podamos tener garantías de este tipo. Entonces, lo que tenemos que hacer es buscar que se cumpla la ley y que en esa primera fase tengamos una participación abierta y plural, y no cooptada por el partido mayoritario”, señaló.
La priista reconoció que la lucha de las mujeres en la búsqueda de más espacios políticos y en la administración pública no ha sido fácil pero cada vez hay más logros, como el caso de la ministra Norma Piña al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ejemplificó.
“Nos hace falta mucho para lograr una verdadera paridad y, sobre todo, una igualdad sustantiva… Hay mujeres muy preparadas en nuestro país que pueden acceder a espacios públicos, que lo pueden hacer con propiedad, que lo pueden hacer con valentía. Y hoy lo único que tenemos son muchos prejuicios alrededor del trabajo de las mujeres y, sobre todo, del rol que desempeñan las mujeres en la sociedad”, dijo.
En diciembre se aprobó el primer acuerdo para el inicio del proceso de selección de los próximos cuatro consejeros electorales; sin embargo, fue observado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) debido a que las convocatorias elaboradas no garantizaban el principio constitucional de la paridad de género.
Aunque esta semana se lanzó una nueva versión, en la que se establecen cuatro fases de evaluaciones para los aspirantes al órgano electoral, Morena a través de su coordinador, Ignacio Mier, y del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, se ha pronunciado a favor del uso de la tómbola.
Para la panista Joanna Felipe Torres, no fue inusual que el TEPJF observara la primera convocatoria debido al rezago histórico por la subrepresentación de mujeres en los institutos electorales.
“En el caso del Instituto Nacional Electoral, antes desde que era Instituto Federal Electoral (IFE), había subrepresentación en este órgano tan importante; entonces, no sería la primera vez que el tribunal realice una acción afirmativa para garantizar el principio de paridad de género, que se pueda garantizar que exista la suficiente cantidad de mujeres que participen y que se encuentren electas para integrar el Consejo General”, dijo.
“La integración de los tribunales locales históricamente también ha tenido una subrepresentación de mujeres, hay tribunales en todo el país en los cuales por mucho tiempo o nunca han tenido una sola mujer dentro de su integración, y lo que ha determinado en algún momento el Tribunal Electoral es que se emitan convocatorias exclusivas para mujeres para poder abatir un poco este rezago histórico, el mismo Poder Judicial ha emitido convocatorias exclusivas para mujeres”, ejemplificó.
El 3 de abril concluirán sus periodos la consejera Adriana Favela y los consejeros José Ruiz Saldaña y Ciro Murayama, así como el presidente, Lorenzo Córdova. Con ello quedarían cuatro mujeres: Norma de la Cruz, Carla Humphrey, Dania Ravel y Claudia Zavala, y tres hombres: Uuc-kib Espadas Ancona, Martín Faz y Jaime Rivera.
La actual convocatoria permite que tres hombres más se agreguen al Consejo General y solo una mujer. En una sesión ordinaria del INE, habría más representación de ellos que de ellas.
En la historia del extinto IFE, de 1990 a 2014, solamente dos mujeres ocuparon la presidencia de forma provisional: María Teresa de Jesús González Luna Corvera, quien solo presidió la sesión del 17 de diciembre de 2007, y María Marván Laborde, en la sesión del 31 de octubre de 2013 y dos periodos más, del 4 de diciembre de 2013 al 7 de enero de 2014, poco más de un mes, y posteriormente en un plazo de dos días, del 2 al 4 de abril de 2014.
Desde su nacimiento, el INE solo ha tenido un presidente, Córdova, quien asumió el liderazgo desde el 4 de abril de 2014.
Ante el reto que implican los nuevos cambios realizados al marco electoral con la reforma conocida como “plan B”, la perredista Elizabeth Pérez consideró que la próxima persona que dirija el Consejo General debe mostrar imparcialidad y neutralidad, principalmente en el proceso electoral federal 2023-2024, en el que se renovará la Presidencia de la República.
“Que estén dispuestas, pero sobre todo puestas a defender la democracia, a defender a las instituciones que generan la democracia y darle una perspectiva de género a las mismas, sobre todo pensando en el bien del país y del propio ejercicio ciudadano en los procesos electorales con esa independencia”, pidió. (Fuente: animalpolitico.com)