Por Saraí Reyes
CANCÚN, MX.- El presidente de La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Cancún, Julio Villarreal Zapata, advirtió que disminuir grado mínimo de alcohol para aplicar una sanción a los automovilistas abre la puerta a la corrupción y se entendería que dicho programa que implementará el Ayuntamiento de Benito Juárez es más recaudatorio que preventivo.
Lo anterior, luego de que el regidor Jorge Sanen diera a conocer de que habrá cambios en la normativa del programa del alcoholimetría, incluida una menor tolerancia al grado de alcohol permitido en los conductores, para aplicar una sanción en automovilistas que será reducido de .40 mililitros a .25 mililitros, en motocicleta, baja a .1, en tanto que habrá tolerancia cero para quienes conducen algún vehículo de alquiler, como taxis o mototaxis.
“Hay una medida estándar a nivel mundial que es .4, y es muy difícil que se pueda cambiar a nivel municipal, es decir, esta medida es estándar y no es algo se saque de las mangas y está establecido por la Organización Mundial de la Salud, sería muy difícil que esto pasara por Cabildo”, señaló.
Dijo que que buscarán conocer a detalle esta propuesta del municipio, porque lo que se busca con dicho programas es implementar medidas preventivas para disminuir los accidentes que se registran a consecuencia del consumo de alcohol y no establecer un programa que será meramente recaudatorio.
“Si llegara a suceder es muy peligroso porque puede abrir la puerta a la corrupción y eso es lo que estamos tratando de evitar, que el alcoholímetro no se convierta en un tema recaudatorio sino en un tema de prevención de accidentes”, puntualizó.
Finalmente, dijo que buscarán tener presencia como visores para evitar que este programa cumpla con su objetivo y evitar actos de corrupción, por lo que se espera que a finales del presente mes de febrero el municipio pueda iniciar con los operativos. (Noticaribe)