CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador tendrá una llamada telefónica con Elon Musk, director ejecutivo de Tesla, anunció este viernes Marcelo Ebrard, quien detalló que el fabricante estadounidense de autos eléctricos está interesado en aumentar su presencia en México, publicó infobae.com.

Luego de participar en la reunión con miembros del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el secretario de Relaciones Exteriores adelantó: “Va a haber una llamada de Elon Musk y el presidente de la República y ya les confirmo la fecha de esa llamada”.

Al ser cuestionado si Musk elegirá Nuevo León como sede de su próxima planta para la fabricación de autos eléctricos, Ebrard aseguró que no le corresponde dar esa información, pero confió en que la gigante norteamericana llegará a nuestro país.

“Yo no quisiera adelantar esa información porque le corresponden… en esa llamada se va a tratar ese tema y entonces, ya sabremos, pero lo importante es que muy pronto vamos a tener la confirmación de que esa empresa que es tan importante y que está muy cerca de electromovilidad que estamos impulsando, pues ha elegido a México para incrementar su presencia en los próximos años”, atajó el titular de la SRE.

De acuerdo con el funcionario, Tesla contempla instalar un ecosistema de empresas, pues el plan “no es, vamos a instalar una planta, sino en qué estados están los que nos surten y qué tipo de servicios vamos a necesitar como logísticos y de otro tipo”.

Aunque el canciller no ofreció detalles sobre cuándo sería la conversación entre López Obrador y Musk, aunque algunos especialistas han señalado que Musk dará a conocer la noticia en marzo, cuando se reúna con accionistas de Tesla.

Por su parte, el presidente López Obrador anunció la semana pasada que Tesla tenía dos opciones para instalarse en el país: Hidalgo y Nuevo León. No obstante, el gobernador neolonés, Samuel García, aseguró este miércoles que la compañía norteamericana se establecerá en el norte del país.

La inversión de Tesla en México

En los planes de Tesla está la construcción de una nueva fábrica, para alcanzar una producción de 20 millones vehículos para el año 2023.

Según el periodista Mario Maldonado, la inversión en México, en caso de concretarse, podría alcanzar los 10 mil millones de dólares.

A principios de febrero, la alemana BMW anunció una inversión de casi 1 mil millones de dólares en una planta en San Luis Potosí, donde producirá baterías para autos eléctricos, lo cual marca un referente de la inversión a cargo de Musk, considerado el segundo hombre más rico del planeta, con una fortuna de 196 mil millones de dólares.

Es preciso destacar que el magnate, Elon Musk, ha trasladado a Texas a varias de sus empresas, como Tesla y Star Link, por lo que de instalarse en Nuevo León mantendría cerca su red de instalaciones estratégicas.

La frontera será un factor clave para decidir

Nuevo León, que luce como el destino más probable, cuenta con un acceso rápido a Estados Unidos, una fuerza laboral calificada y una vida cómoda para los ejecutivos, según los analistas.

Hidalgo, contiguo a la Ciudad de México, está a cientos de kilómetros de la frontera, pero los costos de la tierra y la mano de obra son menores. Además, el gobierno ofrece el Aeropuerto Felipe Ángeles como un centro de logística.

Muchos analistas también aseguran que el gobierno federal parece haber intentado inclinar la balanza en favor de Hidalgo, un estado gobernado por Julio Menchaca, un aliado natural de López Obrador y ubicado cerca del AIFA, uno de los proyectos más emblemáticos del mandatario federal.

“Es muy importante tener en cuenta los factores políticos en este momento y este es un ejemplo perfecto”, sostuvo Claudio Rodríguez, abogado de Holland & Knight especializado en energía. “El tema Nuevo León-Hidalgo es 100% político”, agregó. (Fuente: infobae.com)

Comentarios en Facebook