Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- Debido a los actos de represión policiaca que vivieron ayer los habitantes de Sitilpch por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Policía Municipal de Izamal, el Juzgado Federal en Yucatán ordenó que las corporaciones suspendan la intervención policiaca en esta zona.
Ayer por la madrugada, elementos policiacos arribaron al pueblo de Sitilpech en donde los habitantes mantienen un bloqueo frente a la granja de la empresa Kekén, para impedir que camiones ingresen o salgan de la fábrica.
Precisamente la razón por la que la Policía arribó al lugar por la madrugada, fue para escoltar a camiones para que la empresa continuara con sus actividades.
Sin embargo, los habitantes, como pudieron hicieron pública la situación ante medios de comunicación y también solicitaron apoyo a organizaciones enfocadas con la defensa de los derechos humanos y así fue posible que el Juzgado Federal en Yucatán ordenó se suspenda la intervención policial encontra del pueblo de Sitilpech.
Esto se debió a que los habitantes interpusieron un amparo marcado con el expediente 286/2023 y lograron entonces que se ordene que se suspenda la represión en su contra, pues alegan que sólo exigen que las granjas porcícolas no se establezcan en su pueblo.
Los habitantes denuncian que han sido víctimas de violaciones a sus derechos humanos por la libre manifestación y libertad de expresión.
Indicaron vía comunicado que en sí se centran en la defensa de sus derechos humanos y el libre acceso a un medio ambiente sano.
Denuncian que la intervención de la policía en su manifestación los pone en situaciones de riesgos, ya que en otros casos han sido testigos de detenciones arbitrarias y no quisieran llegar a eso.
De esta manera, un juez federal concedió la medida cautelar otorgando suspensión de la presencia policiaca, ya que al mismo tiempo incomunicaban las entradas y salidas del pueblo. (Noticaribe)