CHIAPAS, MX.- El coordinador de Teatros y Centros de Convenciones del Ayuntamiento de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, Hiram Marina García, fue calificado de racista y xenófobo por los requisitos que incluyó en las convocatorias para dos audiciones teatrales: “Romeo y Julieta” y “Palenque Rojo”, publicó Proceso.

Para la adaptación de la obra de William Shakespeare pidió que los personajes de Julieta, Romeo y Paris tuvieran entre 18 y 25 años, de tez blanca, ojos claros y una estatura mínima de 1.70 metros, que sepan actuación y baile.

Para Lord Capuleto, Lady Capuleto, Lord Montesco, Lady Montesco, Fray Lorenzo, el Príncipe de Verona y la Señora de Verona, que tuvieran 40 años, tez blanca, estaturas de 1.80, 1.70, 1.65 metros dependiendo del personaje y supieran actuar y bailar.

El Narrador, La Nodriza deberán tener 30 años, tez blanca, estatura mínima de 1.65, que sepan actuar y vocalizar,

El cuerpo de baile integrado por los personajes de Teobaldo, Mercucio, Benvolio, Pedro, Sansón, Baltazar, Gregorio, Abraham y dos ladies Capuleto, deben tener entre 18 y 25 años, tez blanca, ojos claros, estatura mínima de 1.75 metros y tablas en actuación y baile.

Su convocatoria provocó todo tipo de reacciones, burlas y hasta memes, porque en Chiapas y más en la ciudad de los Altos, la mitad de la población es indígena.

Como si no fuera suficiente, publicó la convocatoria para la audición de “Palenque Rojo”, donde se señaló que buscan a personas de tez morena, de rasgos indígenas, menor de 1.70 metros de altura.

El productor Hiram Marina García dijo en entrevista con la página Crónica de los Altos ­-en la que se lanzaron las convocatorias-, que pese a las polémicas ya tienen casi todo el casting completo para “Romeo y Julieta”.

“Ha sido muy interesante leer a mucha gente. En las redes sociales ya se hizo a nivel nacional. Me he dado a la tarea de leer y hay críticas constructivas muy interesantes, pues hay que estar abiertos porque eso te hace creer como productor, como director. Pero si empiezas a escuchar, puedes cambiar algunos elementos de la obra”, añadió.

Se justificó diciendo que San Cristóbal de las Casas es un pueblo multicultural donde habitan chiapanecos, de otros estados y extranjeros. “Nosotros llevamos haciendo 20 años de hacer teatro independiente en San Cristóbal de las Casas”.

En “Romeo y Julieta” participan actores mexicanos y extranjeros, indicó, e invitó a la gente a ver sus obras teatrales.

Destacó que con su obra “Palenque Rojo”, puesta en escena con personas indígenas, llegaron a las mil representaciones. “En un hecho histórico”, afirmó. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook