Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Tras reconocer que la recuperación del padrón de afiliados pudiera darse en dos o tres años, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Ulises Morales Estrada manifestó la necesidad de generar condiciones de desarrollo para atraer inversiones, principalmente a la capital del Estado.
Explicó que en estos momentos, la inversión privada únicamente se refleja en el municipio de Bacalar y esperan que aumente conforme avance el proyecto Federal del Tren Maya.
Aclaró que en estos momentos, la situación financiera del sector de la construcción pudiera considerarse estable, tras las obras por un monto de 80 millones de pesos licitadas en el tercer trimestre del año pasado por parte del gobierno del Estado.
“Hemos logrado una ligera mejoría después de los dos años de la pandemia que ocasionó que unos 300 empresarios se dieran de baja del padrón de afiliados”, señaló.
Comentó que en estos momentos, el padrón es de 200 empresas constructoras de un total de 400 que se tenía antes de la pandemia. En esos dos años perdimos a unos 300 afiliados pero este último año hemos logrado recuperar a unos 100 “y creemos que tardará entre dos o tres años en tener el número que teníamos antes de la pandemia”.
Morales Estrada comentó que a partir de marzo los gobiernos estatal y municipal comienzan los procesos de licitación y será después del primer trimestre cuando el Observatorio de la Construcción tenga reportes del proceso de recuperación.
Insistió en la necesidad de generar condiciones de desarrollo a partir de este año para atraer inversiones principalmente a la capital del Estado. (Noticaribe)