CANCÚN, MX.- La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, anunció hoy, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la creación de una Agencia de Seguridad Alimentaria estatal, que aprovechará los vagones de carga del Tren Maya para conectar a los productores agropecuarios con hoteles de la zona norte de la entidad.
En su intervención, luego de una explicación sobre los avances del Tren Maya, la gobernadora comentó que esta nueva agencia servirá para articular una política para lograr una suficiencia y seguridad alimentaria, además de garantizar la adecuada nutrición de los quintanarroenses.
Datos oficiales, comentó la gobernadora, señalan que hasta un 30% de la población sufre carencias alimentarias. El Estado tiene la obligación de atender esto, pero la respuesta ha sido muy tardada.
En este sentido, Mara Lezama señaló que las reformas fiscales aprobadas el año pasado y que incluyen un incremento al impuesto al hospedaje, servirán para conseguir los recursos necesarios para fomentar la producción agrícola y pesquera, además de comedores comunitarios.
Previamente, destacó que en Felipe Carrillo Puerto, el programa “Sembrando Vida” sirve para preparar viveros comunitarios, además de generar una alianza para contar con hortalizas con calidad de exportación, que podrán ser ofrecidos a miles a través del Tren Maya.
Los vagones de carga del Tren Maya servirán para ofrecer un transporte eficaz y económico para trasladar estos productos, impulsando este sector primario.
Por otro lado, Mara Lezama destacó que ya trabajan para la creación de la carrera de técnico ferroviario en el Conalep de Chetumal y Cancún, toda vez que el Tren Maya requerirá de especialistas para su mantenimiento.
Previamente, funcionarios en la mañanera detallaron que el Tren Maya tendrá ocho estaciones y tres paraderos en Quintana Roo.
El Tramo 5 norte incluye estaciones en Cancún, Playa del Carmen y Puerto Morelos. El Tramo 6 tiene las estaciones Tulum-Aeropuerto, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Chetumal, además del paradero Limones. Finalmente, el Tramo 7 tiene la estación Xpujil, pero los paraderos Nicolás Bravo, Calakmul y Centenario.
Las obras han generado casi 12 mil empleos, e incluirán el aeropuerto de Tulum y los hoteles Tren Maya en Tulum y Calakmul.
A detalle, Aeropuerto Internacional de Tulum “Felipe Carrillo Puerto” contará con mil 500 hectáreas, tendrá 13 posiciones para aeronaves comerciales, además de un FBO con 28 espacios para ejecutivos y hangar con 12 espacios.
La estimación es que puedan recibir 5.5 millones de pasajeros en una primera etapa, 75% de ellos extranjeros. (Agencia SIM)